ELECCIONES 2023

Osvaldo Llancafilo reemplazará a Rolando Figueroa en el Congreso Nacional

El cambio se concretará el próximo 10 de diciembre, cuando a Figueroa la toque asumir la gobernación de Neuquén.
martes, 18 de abril de 2023 · 11:52

El ministro de Educación y Gobierno de la provincia, Osvaldo Llancafilo, será quien asuma la banca que ocupa Rolando Figueroa en el Congreso Nacional, ganada por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) en las elecciones legislativas de 2021.

Si bien la segunda persona en la lista del MPN era la actual ministra de la Mujeres y la Diversidad de Neuquén, María Eugenia Ferraresso, corresponde la responsabilidad a Llancafilo en aras de garantizar la paridad de género.

Osvaldo Llancafilo.

Figueroa logró ser diputado nacional al vencer a Ferraresso y a Llancafilo en las elecciones PASO de 2019, con el 49,2% de los votos frente al 47.36%. En esa oportunidad, Rolo estuvo acompañado por Luciana Ortiz Luna.

Luego, en las elecciones legislativas, Figueroa obtuvo el 29,42% (111.177 votos), seguido de Pablo Cervi (Juntos por el Cambio) con el 22,77% (86.067 votos) y Tanya Bertoldi (Frente de Todos) con el 17,38% (65.693 votos), quienes también accedieron al Congreso. Más atrás quedaron Carlos Eguia (CC-ARI), Raúl Godoy (FIT), Jesús Escobar (Libres del Sur) y Sandra Ferrero (Partido Socialista).

Figueroa fue electo diputado nacional en 2021.

El cambio se concretará el próximo 10 de diciembre, cuando Figueroa asuma la gobernación de Neuquén.

 

Quién sustituye a Weretilneck

Una de las bancas de Río Negro también cambiará de manos, luego de que el senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, resultara electo gobernador en las elecciones del domingo pasado.

Weretilneck será reemplazado por Mónica Esther Silva, quien ocupó el segundo lugar en la lista de Juntos Somos Río Negro y, actualmente, se desempeña como legisladora provincial en Río Negro. Silva fue ministra de Educación durante el anterior gobierno de Weretilneck.