Policiales
Prisión preventiva para la vidente brasileña y su pareja que detuvieron en un shopping de Neuquén
La mujer robó un bolso con más de 6 millones de pesos y 10.000 dólares. La medida será por cuatro meses.La Justicia neuquina le formuló cargos por estafa a una mujer que alegaba ser vidente y bajo el pretexto de realizar una sanación espiritual a otra persona, terminó quedándose con una abultada suma de dinero. También, imputaron a su pareja por considerarlo partícipe necesario para concretar la maniobra.
Ambos fueron llevados a Tribunales, el domingo por la tarde, horas después de que fueran detenidos en un shopping de la ciudad de Neuquén, antes de abordar un avión que los llevaría fuera del país. La supuesta vidente de origen brasileño, al igual que su cómplice, se habían quedado con la suma de 6 millones de pesos y 10.000 dólares que cobró por sus servicios mientras la damnificada atravesaba un momento de vulnerabilidad.
Al confirmar que había sido víctima de una estafa, la mujer de Rincón de los Sauces radicó la denuncia y comenzó el proceso de investigación. Este fin de semana, la pareja fue encontrada culpable y, por ello, fue detenida. El fiscal jefe Pablo Vignaroli y la fiscal del caso, Rocío Rivero, formularon cargos por estafa contra la femenina. "Luego de vender servicios de sanación espiritual, se quedó con un bolso con más de 6 millones de pesos y 10 mil dólares que había reunido la víctima e intentó dejar la provincia. Por prestar una colaboración indispensable para que ocurriera el hecho, la Fiscalía imputó a un varón por el mismo delito". La fiscal Rivero le atribuyó a la supuesta vidente el cargo de haber defraudado a una mujer en 6.447.500 pesos y en 10.575 dólares; mientras que al hombre le imputó haber participado en la maniobra, en la recepción y disposición del dinero.
La representante de le Ministerio Público Fiscal en Rincón de los Sauces detalló que el día 30 de abril a las 22:00 horas, la víctima, “en búsqueda de una ayuda espiritual, se contactó con la acusada mediante la red social Instagram y luego por Whatsapp”. “Esto provocó que la mujer, quien atraviesa un momento personal de vulnerabilidad, viera en la imputada una posibilidad de salir de su situación”, dijo la fiscal.
Respecto del accionar de la vidente, indicaron: "La imputada simuló distintos rituales de sanación con el fin de reconciliarla con su pareja. La pidió a la víctima que guardara dinero en un bolso y lo colocara debajo de la cama. Se aseguró de que tuviera el dinero y le dijo que veía su energía demasiado baja y que viajaría a Rincón de los Sauces para trabajar personalmente.
La imputada fue a la casa de la mujer, realizó una serie de rituales y le indicó que llevara el dinero al hotel donde ella se alojaba, así "sanaba" el dinero. Le aseguró a la clienta que, al terminar, la llamaría para devolverle, cuestión que nunca sucedió.
Cuatro meses de prisión preventiva
Rivero encuadró la acusación en el delito de estafa, en carácter de autora respecto de la mujer y como partícipe necesario en el caso del varón. El querellante particular adhirió a los cargos y el fiscal Vignaroli solicitó cuatro meses de prisión preventiva para las personas imputadas por existir riesgo de fuga.
La querella particular también adhirió al pedido de prisión preventiva de la Fiscalía, mientras que la defensa solicitó medidas cautelares menos gravosas, como la imposición de una caución real y presentaciones periódicas ante las autoridades.
El juez de garantías a cargo de la audiencia dio lugar a la formulación de cargos, fijó la investigación en cuatro meses y dispuso un mes de prisión preventiva para ambos acusados.