ELECCIONES 2023

Ortiz Luna contra el MPN: “Esa forma de ejercer poder no tuvo una respuesta positiva. La población se cansó”

La médica no descartó asumir un cargo ejecutivo, en caso de que así lo defina el equipo que encabeza el gobernador electo, Rolando Figueroa.
miércoles, 19 de abril de 2023 · 15:55

La diputada provincial electa por el frente Neuquinizate, Luciana Ortiz Luna, atribuyó los resultados del pasado domingo al hartazgo de la sociedad ante una forma de gobernar que considera irrespetuosa y abusiva.

La médica recordó su paso por el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) y aseguró que su salida obedeció a que expuso en redes sociales la escasez de barbijos durante la pandemia, “porque fundamentalmente sentía que los necesitábamos”.

Ortiz Luna fundó el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN).

“No me voy del SIEN, me van del SIEN. Hay una diferencia importante. Un 3 de julio de 2020, yo estaba en mi casa, me llaman a la tarde y me dicen ‘a partir de mañana ya no estás más’. Yo no entendía absolutamente nada, en ese momento, no pude procesarlo como cualquier situación, porque yo siempre digo que el SIEN es mi hijo no humano”, contó Ortiz Luna. Y agregó: “Después de haber estado una semana un poco triste, fui mandada a hacer recetas a un consultorio bien escondidito del hospital Castro Rendón. Un castigo bien claro”.

Ante una supuesta orden del Gobierno provincial para que no pudiera ingresar a clínicas privadas, Ortiz Luna comenzó a trabajar en el hospital de Plottier. “Eso fue para mí muy importante, porque me volví a sentir fuerte y útil como médica”, dijo.

Tras diferencias con la ministra Peve, fue destituida en 2020. 

A su juicio, “esa forma de ejercer poder no redundó en una respuesta positiva. La población se cansó”. Recordó que por esos días renunciaron cinco terapistas en el Castro Rendon “y luego ellos también tuvieron las puertas cerradas en el privado, se le dio la orden al privado de que no los recibiera como castigo por haberse ido del sistema público. De esta manera operaban”.

 

¿Próxima ministra de Salud?

Si bien fue electa como primera diputada provincial, Ortiz Luna no descarta asumir un cargo ejecutivo. “Me veo en el lugar que sea más útil en el momento que corresponda. Como siempre digo, Rolo armó un equipo y cada uno está entrenado para determinados lugares de la cancha”, comentó.

Aunque se mostró confiada en su capacidad de trabajo, aclaró que la decisión no está en sus manos. “Esto no lo voy a decidir yo. Esto lo va a decidir todo el equipo y, por supuesto, Rolo. Si yo soy útil en ese lugar, por supuesto que ahí voy a estar con mi misma forma de trabajo”, afirmó.