ENERGÍA

Gas y Petróleo del Neuquén recibió dos nuevas propuestas de exploración en vaca Muerta

La empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén concretó un nuevo llamado para el desarrollo de áreas con potencial hidrocarburífero en vaca Muerta, y recibió dos propuestas de exploración.
domingo, 2 de abril de 2023 · 22:25

La empresa estatal provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) lanzó el 14° llamado del Plan Exploratorio Neuquén para áreas con potencial hidrocarburífero en Vaca Muerta, que se encuentran bajo su órbita, y recibió dos ofertas, las que ahora deberán pasar por un proceso de evaluación.

Una de las ofertas de exploración pertenece a dos empresas, Selva María Oil SA, e Interoil Argentina SA, que en forma conjunta ofrecieron realizar la exploración del área “Bajo del Toro Este”, que tiene una superficie de 133 kilómetros cuadrados. La segunda oferta la efectuó la empresa, Pampa Energía SA, que mostró interés en el área “Las Tacanas Norte”, con una superficie de 120 kilómetros cuadrados.

Cuenca neuquina de la formación geológica de Vaca Muerta. Fuente: (Argentina.gov.ar).

Los pasos que siguen quedan en manos de GyP que deberá evaluar, en primer lugar, las propuestas correspondientes al “sobre A”, donde se consignan los antecedentes de las empresas oferentes para su calificación, y posteriormente deberá realizar la ponderación de la oferta económica, contenida en el “sobre B”.

El gobernador, Omar Gutiérrez y el presidente de GyP, Alberto Saggese, presentaron el balance de la empresa provincial hidrocarburífera, que mostró ganancias durante 2022 por más de 1.465 millones de pesos. El mandatario neuquino afirmó en esa oportunidad que la empresa “ha logrado que se inviertan en Vaca Muerta 5.500 millones de dólares”.

La empresa Gas y Petróleo del Neuquén recibió dos nuevas propuestas de exploración. Fuente: (La Puebla).

La compañía provincial está asociada a 14 concesiones hidrocarburíferas de Vaca Muerta junto a distintas petroleras privadas. Según afirmó el mandatario, las uniones transitorias que integra GyP aportan actualmente el 17% de la producción de petróleo no convencional de la cuenca neuquina.