JUDICIALES

Jurado popular declaró culpable a un hombre por abuso, amenazas e intento de femicidio

Los hechos atribuidos al acusado, fueron cometidos en Plottier, en enero y diciembre de 2021.
domingo, 2 de abril de 2023 · 23:25

En una audiencia realizada el sábado al mediodía en Ciudad Judicial, un jurado popular declaró culpable a un hombre de abusar sexualmente, amenazar e intentar matar a una mujer que era su pareja y de provocar un incendio.

Los hechos ocurrieron entre enero y diciembre del 2021, en la localidad de Plottier, en un contexto de violencia de género de parte del hombre hacia la mujer, según indicaron las fuentes judiciales.

Audiencia de alegatos. Fuente: (Ministerio Público Fiscal).

La decisión del jurado popular integrado por doce personas fue determinar por unanimidad la culpabilidad por el incendio, por mayoría, la culpabilidad en las amenazas simple, no culpable por las amenazas coactivas; por unanimidad, culpable de abuso sexual con acceso carnal; por unanimidad, culpable de tentativa de femicidio doblemente agravada y culpable; por unanimidad, de desobediencia a una orden judicial.

Con este veredicto en la etapa de alegatos de clausura del juicio, se respaldó la teoría del caso que presentó el equipo del Ministerio Público Fiscal, integrado por el fiscal jefe, Juan Agustín García; la fiscal del caso Carolina Mauri; el agente judicial, Héctor Moncada y la agente judicial, Carla Prevedi. Ahora, la Oficina Judicial deberá fijar una audiencia para los próximos días para determinar la pena que tendrá que cumplir el acusado.

El hombre que fue declarado culpable. Fuente: (Facebook).

De acuerdo a la acusación del fiscal jefe, en total fueron seis los hechos atribuidos al acusado y que fueron puestos sobre la mesa para la deliberación del jurado popular. El primero, registrado el 7 de enero de 2021, a las 00:04, cuando el imputado arrojó a la vivienda de la víctima un elemento generador de llamas que inició un incendio, alcanzando un departamento lindante. El segundo hecho se desarrolló el 8 de julio de 2021, cuando amenazó de muerte, mediante mensajes de audio, al hermano y a la madre de su pareja.

El tercero, cuarto y quinto hecho ocurrieron entre el 10 y el 12 de septiembre de 2021 en la casa del acusado tras una discusión en la que el hombre golpeó a la víctima, quien intentó escapar por el techo, pero fue alcanzada y arrojada desde tres metros de altura. Según la teoría fiscal, posteriormente al intento de femicidio, el acusado abusó sexualmente de la mujer que, producto de la agresión, tenía la cadera quebrada en tres partes y estaba incapacitada para movilizarse. Luego, junto a una persona de su círculo cercano le suministraron analgésicos a la víctima, permaneció todo el sábado en la casa y recién fue llevada al hospital al día siguiente. Sin la presencia del imputado, reveló lo ocurrido al personal médico.

El Fiscal Jefe, Agustín García. Fuente: (Ministerio Público Fiscal).

El último hecho ocurrió el 28 de diciembre de 2021 a las 00:52, cuando personal policial se presentó en el domicilio del imputado por una alerta del sistema de control de tobilleras electrónicas, que indicaba que la misma había sido manipulada. Cuando los efectivos arribaron, corroboraron que el hombre estaba fuera del domicilio y que el dispositivo estaba roto. El representante del Ministerio Público Fiscal encuadró los hechos en los delitos de incendio, amenazas simples y coactivas, homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género en grado de tentativa, abuso sexual con acceso carnal y desobediencia a la autoridad. Todos ellos en concurso real y en calidad de autor.