NEUQUÉN
Por un calefactor que funcionaba mal, dos jóvenes se intoxicaron con monóxido de carbono en Centenario
Personal de Camuzzi se hizo presente y luego de una inspección retiró el medidor.Dos jóvenes de Centenario fueron hospitalizados en la madrugada del sábado tras intoxicarse con monóxido de carbono debido al mal funcionamiento de un calefactor. La vivienda que habitaban se encuentra ubicada en el Barrio Vista Hermosa, sobre la calle Estados Unidos.
Uno de los afectados se trasladó de forma voluntaria al hospital local Natalio Burd, ante la presencia de algunos síntomas, según informó Centenario Digital. En la atención hospitalaria fue puesto en observación y mediante unos análisis detectaron la presencia de monóxido de carbono.
El segundo joven involucrado tuvo que ser asistido por bomberos voluntarios que se presentaron en el domicilio tras ser alertados de la fuga del gas. También se hicieron presentes persona policial y de salud, que trasladaron en ambulancia al hombre hasta el nosocomio.
En el lugar intervino Camuzzi, que luego de inspeccionar y revisar la vivienda constataron el mal funcionamiento del calefactor. Como medida preventiva decidió retirar el medidor.
Desde el hospital informaron, horas más tarde, que ambos jóvenes fueron dados de alta cerca del mediodía, una vez que fueron estabilizados e indicaron que se encontraban en buen estado de salud.
Recomendaciones
Con la llegada del otoño y las bajas temperaturas, en la mayoría de los hogares se comenzó a encender los diferentes medios de calefacción. Con ello aparece un riesgo latente de estas épocas, el monóxido de carbono. Para evitar la intoxicación, desde Camuzzi recordaron una serie de consejos.
Señalaron que es importante verificar periódicamente con gasistas matriculados el funcionamiento de los artefactos a gas, sus conductos de evacuación y las ventilaciones. Sumado a eso, es necesario mantener una ventilación permanente de los ambientes, aún en los meses de invierno, y no obstruir ni tapar las rejillas de ventilación. En los ambientes cerrados, los artefactos deben ser preferentemente de tiro balanceado. Los calefones y calefactores de tiro natural. Tampoco es recomendable utilizar ni las hornallas ni el horno para calefaccionar, ya que consumen mucho oxígeno del ambiente ni realizar cerramientos en balcones o terrazas si existen artefactos a gas que ventilan a esos ambientes. Recordar que la llama siempre debe ser de color azul, con los extremos transparentes, debido a que una llama amarilla o anaranjada indica un mal funcionamiento.