Conflicto

Cerca de 117 trabajadores esperan por la firma del contrato de acondicionamiento de la planta PIAP

Los responsables de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), debieron rubricar el contrato en el mes de enero, dijeron desde el sindicato.
jueves, 20 de abril de 2023 · 17:10

Vuelve el reclamo de los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), esta vez a la Legislatura de Neuquén. Los operarios solicitaron se concrete la firma del contrato de acondicionamiento que debió haberse firmado en enero de este año entre la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El secretario General de la junta interna de ATE en la PIAP, Nicolás Ventura, dijo que “la realidad es que se debió firmar en el mes de enero y al parecer va a pasar los cuatro meses sin ninguna solución”. Contó que la preocupación del sector es que como consecuencia no están garantizados los salarios de los 117 operarios de la planta, quienes “desde hace años realizan el mantenimiento básico de las instalaciones”.

“La idea de nuestra presencia en la Legislatura es seguir visibilizando la problemática y por eso nos hemos reunidos con algunos legisladores provinciales y también queremos seguir reuniéndonos con diputados nacionales”, resaltó Ventura.

El compromiso era que si se aprobaba el presupuesto nacional se iba a firmar el contrato y al día de hoy no se ha firmado.

Ventura aseveró que es necesario acondicionamiento de la PIAP, ubicada en la localidad de Arroyito, para el funcionamiento de sus instalaciones. “Con la puesta en marcha del nuevo contrato es necesario sumar de 120 a 150 trabajadores”, cotejó y aclaró que por la complejidad de la planta se tarda aproximadamente entre nueves meses a un año formar a un operario para el trabajo a futuro.

Entrada a la PIAP. Fuente: (Facebook).

El gremialista especificó que en el ámbito nacional y provincial se acordó que se tiene que producir un stock de 450 toneladas de agua pesada para abastecer el mercado interno. “Son tres centrales nucleares que hoy están funcionando en Argentina y se necesita cumplir con un stock mínimo”, añadió y subrayó que hay intenciones de exportar, porque “hay varios llamados a nivel internacional para la compra de agua pesada”.

Ventura también recordó que diciembre del 2022 el gobernador, Omar Gutiérrez, y la presidenta de CNEA, Adriana Serquis, acordaron elaborar un plan de reactivación de la PIAP con la inclusión de una partida de mil millones de pesos para “avanzar en la puesta en marcha del complejo industrial de Arroyito, uno de los más importantes del país, pero no está claro para qué se destinarán y tampoco desde Nación se han tomado las decisiones”, cerró.