INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Educación desmintió el deplorable estado de los juegos de los jardines de infantes

Desde Mantenimiento Escolar dijeron que las “imágenes” difundidas por la comunidad educativa “son viejas”, ya que los juegos “se cambiaron por materiales modernos”. Minuto Neuquén obtuvo fotos recientes de un jardín del barrio Belgrano.
jueves, 20 de abril de 2023 · 15:30

Luego de que padres, docentes y equipos directivos de los jardines de infantes 28, 46 y 58 reclamaran en el Consejo Provincial de Educación (CPE) el mal estado de los juegos en los patios de los establecimientos educativos, el director Provincial de Mantenimiento Escolar, Luciano Saborido, aseguró que los mismos “se encuentran conservados y aprobados por el Área de Seguridad e Higiene”.

Respecto a las fotos difundidas por la comunidad educativa de los jardines de infantes que se sumaron al reclamo del pasado miércoles, Saborido dijo que “esas imágenes son viejas”, puesto que los juegos fueron intervenidos por Mantenimiento Escolar junto con el área de Seguridad e Higiene. Sin embargo, Minuto Neuquén obtuvo unas imágenes recientes del jardincito del barrio Belgrano que da cuenta del estado actual de ese patio de juegos. 

Director Provincial de Mantenimiento Escolar de la zona de Confluencia, Luciano Saborido. Fuente: (Facebook)

“Se trata de hamacas que se cambiaron por materiales modernos, son escaladores de madera, toboganes de fibra y no de metal, para que los chicos no se quemen”, dijo el encargado del área de mantenimiento y sostuvo que “lo existente lo adecuamos y lo trabajamos para amortiguar cualquier caída”.

El funcionario provincial contó que los juegos que no estaban en condiciones fueron retirados de los patios de los jardines de infantes y aclaró que “no hay ninguna reglamentación o normativa que impida que los soportes sean de hierro”.

Patio de juegos del Jardín de Infantes del barrio Belgrano de Neuquén capital. Fuente: (Facebook)

Remarcó que “la información que tenemos es que esos jardines han solicitado nuevos elementos, pero hemos mantenido y conservado lo existente con base en lo que Seguridad e Higiene nos ha indicado”. Asimismo, afirmó que los docentes de cada establecimiento tienen un aval, desde el área de Seguridad e Higiene, de que ese espacio es seguro para la recreación de los usuarios. “Ellos nos auditan la tarea realizada y si la misma está en condiciones, aprueban y habilitan para que se pueda utilizar", finalizó.

 

Juegos que son un peligro

Pese a que desde la cartera de Educación se esfuerzan para desmentir las decenas de reclamos que surgen, las imágenes de los juegos de un jardín del barrio Belgrano se contraponen con esos intentos.

Patio de juegos del Jardín de Infantes del barrio Belgrano de Neuquén capital. Fuente: (Facebook).

En las fotos se puede apreciar el estado real del patio de juegos donde se ven los materiales "viejos" e incluso "desprendidos o rotos" que ponen en riesgo a los menores.

La comunidad educativa resaltó que es un peligro físico para los niños y niñas tener que recrearse en los juegos en mal estado, donde los toboganes no son de fibra, sino de madera desgastada por el uso y el paso del tiempo, además de las hamacas oxidadas.