NEUQUÉN
Los trabajadores de la PIAP realizarán una conferencia de prensa para exigir la reactivación de la producción
La semana pasada protestaron en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) por la firma del contrato de alistamiento de la planta.Este jueves 20 de abril, los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) realizarán una conferencia de prensa en la ciudad de Neuquén, en el marco del reclamo que sostienen desde hace un mes por la puesta en funcionamiento de las instalaciones.
La cita será a partir de las 10:00 en la sala de conferencias de la Legislatura de Neuquén, en el que volverán a exigir la firma del contrato para el acondicionamiento de la PIAP. Le reclaman al gobierno nacional sostener la soberanía energética.
En el mes de febrero las autoridades provinciales y nacionales se reunieron en la planta, ubicada en Arroyito, para realizar un relevamiento del avance de las tareas de reacondicionamiento con el fin de cubrir la demanda de las tres centrales nucleares que se encuentran en el país.
Sin embargo, los trabajadores comenzaron en marzo con distintas medidas de fuerza en las que solicitaban al ejecutivo provincial conocer los pormenores del acuerdo y la partida presupuestaria que iba a ser destina a la reactivación de la PIAP. En las primeras semanas de abril, lograron ser incluidos en el presupuesto nacional, pero no se concretó la firma del contrato de alistamiento.
Desde la Junta Interna de ATE señalaron que el sello por parte de las autoridades debería haberse puesto en el mes de enero. Ante la demora y la dilatación, también se movilizaron hacia la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en Buenos Aires.
El sindicato manifestó que este paso importante significa “asegurar los puestos de trabajo” del personal que en la actualidad son 120 los que forman parte de la etapa de conservación.