REPRESAS

El Gobierno nacional indicó que no prorrogará las concesiones de las represas hidroeléctricas

Según señalaron, se tratan de los contratos próximos a vencerse de las represas y adelantaron que ya trabajan para que todas se administren en conjunto con las provincias.
viernes, 21 de abril de 2023 · 10:00

El Gobierno nacional decidió que no prorrogará las concesiones de las represas hidroeléctricas próximas a vencerse en algunos meses. Además, afirmó que trabajan en un modelo para que las mismas sean administradas en conjunto con las provincias.

“La línea de acción es que volverían al Estado nacional, pero queremos un esquema para las provincias”, señalaron fuentes de la Secretaría de Energía de la Nación a Más Energía y rechazaron la idea de prorrogar las concesiones durante un año, como se pensó en algún momento.

Vencimientos. Fuente: (Más Energía).

Otra de las posibilidades que arrojó otra fuente es que el Estado controle totalmente las represas hidroeléctricas, “pero la operación siga en manos de las compañías privadas”.

En este contexto, las provincias de Neuquén y Río Negro se encuentran expectantes ante una inminente definición por parte del Gobierno nacional, ya que desde agosto comienzan a vencer los contratos de represas en el Comahue.

Secretaria de Energía, Flavia Royon. Fuente: (La Nación).

En sus reclamos, tanto Neuquén como Río Negro, solicitan la implementación de la “Tarifa Comahue”, la cual les otorga a las dos provincias patagónicas un precio diferencial del consumo eléctrico.

Dicho beneficio les corresponde a ambas provincias por ser las principales generadoras de energía del país. Sea cual fuere la forma en que se lleve adelante la administración de las represas, será la idea a usar en los próximos vencimientos.

Represa Alicurá. Fuente: (Argentina.gob.ar).

Las convenciones de las represas del Comahue a vencerse en el segundo semestre son Alicurá (1.000 Mw), operada por la empresa AES Argentina; El Chocón (1.200 Mw) y Arroyito (120 Mw), de la firma Enel Generación; Planicie Banderita (450 Mw), operada por Oroazul Energy, y Piedra del Águila (1.400 Mw), a cargo de Central Puerto.

 

Próximos vencimientos por año

En los años venideros se vencerán algunas concesiones de las represas, estas son las próximas: en 2024 vencen los contratos con Los Nihuiles I, II y III, Agua del Toro, Los Reyunos, El Tigre, Río Hondo y Los Quiroga; en 2025 Futaleufú, en Cabra Corral y El Tunal; en 2026 la de Ullum, El Cadillal, Escaba y Pueblo Viejo; mientras que Pichi Picún Leufú vencerá en 2029 y Florentino Ameghino en 2044.