POLÍTICA

El jefe comunal de Piedra del Águila asegura que la presidencia del Deliberante es ilegítima

El funcionario sostuvo que la presidencia del Concejo Deliberante es ilegal y cortó los insumos.
viernes, 21 de abril de 2023 · 08:10

El intendente de Piedra del Águila, Julio Hernández, afirmó este jueves que la presidencia del Concejo Deliberante es ilegítima y por tal motivo cortó los recursos. Noemí Espíndola, actual presidenta del Concejo, aseguró que no aceptaron su asunción al cargo y que la situación representa un ataque a la democracia.

“En una sesión, un grupo de concejales reemplazó al presidente del cuerpo sin respetar la línea sucesoria de acuerdo con lo que establece el espíritu constitucional”, explicó el jefe comunal de la localidad. “Esto es claramente inconstitucional y se basa en motivos estrictamente personales”, agregó.

Julio Hernández. Fuente: (Twitter).

Hernández, que se encuentra al frente del gobierno de Piedra del Águila, detalló que la presidencia es ilegítima porque “altera la representatividad que ostenta el intendente a partir del voto popular, ratificado en las elecciones del último domingo”.

Según contó el funcionario, mediante una “maniobra irregular” desplazaron al presidente Sergio Epullán. “Un fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ya planteó que se debe preservar la voluntad del electorado y que quien reemplace al presidente del órgano legislativo debe ser de idéntica línea política que el intendente”, reveló.

Concejo Deliberante Piedra del Águila. Fuente: (Noticias NQN).

Por su parte, la presidenta del Concejo Deliberante de Piedra del Águila, Noemí Espíndola, detalló a Río Negro que el pasado 7 de marzo se pidió una sesión ordinaria especial para el cambio de autoridades por un mal manejo y de los cuales “el presidente no tomaba medidas”.

Espíndola asegura que aceptó el cargo y que el expresidente Epullán realizó el traspaso de mando y le entregó todo. Desde ese momento, ni el concejal ni su exsecretaria legislativa, Lidia Mena, fueron al Deliberante, por lo que se pidió la suspensión y se notificó al jefe comunal para que descuente los haberes, “pero no lo hizo”.

Noemí Espíndola. Fuente: (Paper Blog).

La funcionaria destacó por sobre todas las cosas la intromisión del Ejecutivo, mientras el intendente afirma que está nulo y no pasa insumos. “No baja información del Ejecutivo, está atentando contra la democracia, no sabemos en qué condiciones está el municipio”, señaló e indicó que, a pesar de la situación, continúan con las sesiones, “aunque el intendente no envíe insumos”.

 

Espíndola aseguró que Epullán y Mena están “usurpando cargos”

La presidenta del Concejo Deliberante, Noemí Espíndola, afirmó que Sergio Epullán y Lidia Mena envían documentos con sus sellos “como si continuaran con su cargo de presidente y secretaria”. “Están usurpando cargos”, expresó.