SALUD
Nueva consejería de testeos de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual en el barrio Villa María
Se realizarán testeos rápidos y consultas de asesoramiento.El Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén anunció la puesta en funcionamiento de un nuevo espacio semanal de consejería con testeos de VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en el barrio Villa María de la capital. Estará disponible todos los martes, de 10:00 a 12:00, con atención a demanda.
La cartera sanitaria explicó que esta nueva modalidad buscará brindar mayor accesibilidad a los testeos rápidos y al asesoramiento directo. Este nuevo espacio se sumará a los demás centros que ya funcionan en la ciudad y los laboratorios del ámbito público, donde se puede solicitar la realización del análisis de VIH-SIDA sin orden médica.
La ministra de Salud, Andrea Peve, afirmó que estas acciones forman parte del programa provincial “Salud 2019-2023”. Además, la funcionara sostuvo: “Es fundamental que las personas conozcan su estado respecto del VIH para poder garantizar así el acceso a los tratamientos y a las terapias necesarias para orientar todos los esfuerzos hacia la supresión viral, lograr que el virus sea intransmisible”.
Estas consejerías, que años anteriores llevaban el nombre de Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CEPAT), poseen cuatro puntos de encuentro: en barrio Villa María; en el Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón, que funciona los jueves de 12:00 a 14:00; y en San Lorenzo Norte, con atención los martes de 9:00 a 11:30; todos en Neuquén capital. Mientras que en San Martín de los Andes se encuentra en el centro de Salud El Arenal, donde se recibe a la comunidad los miércoles de 12:00 a 16:00.
Desde Salud, indicaron que la recomendación es hacerse la prueba o test de VIH aunque sea una vez en la vida, así como también repetir este estudio tras conductas riesgosas, como mantener relaciones sexuales sin preservativo o compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona (agujas, jeringas, máquinas de afeitar, etcétera).
Recordaron a la sociedad que el virus se puede detectar mediante un análisis de sangre o a través del Test Rápido. En ambos casos se trata de estudios voluntarios, gratuitos y confidenciales.