ELECCIONES 2023

Qué dijeron los referentes políticos de Neuquén sobre el anuncio de Alberto Fernández

Imperó el silencio en varios integrantes del Partido Justicialista local. Desde el Massimo, hay esperanzas de que el Ministro de Economía sea candidato. La oposición cuestionó la actual gestión del presidente.
viernes, 21 de abril de 2023 · 19:10

A través de un video publicado en su cuenta de redes sociales, el presidente Alberto Fernández anunció que no será candidato a presidente de cara a las próximas elecciones nacionales.

Esta decisión obligará al Frente de Todos a tomar determinaciones durante los próximos días, aunque la confirmación de Alberto Fernández todavía es muy reciente. En el contexto de la provincia de Neuquén, hubo pocos pronunciamientos acerca del reciente acontecimiento político que obliga a ordenar las piezas del tablero electoral. Sobre todo de los  principales referentes locales del peronismo.

Omar Gutiérrez y Alberto Fernández en Villa La Angostura. Fuente: (Neuquén Informa)

“Sinceramente creo que la decisión del presidente no solo es acertada, sino que es absolutamente necesaria”, afirmó Lorena Barabini, funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y referente local de La Jaureche. Barabini destacó  la necesidad del mandatario nacional en “concentrarse en fortalecer la gestión y atender los problemas de nuestro pueblo, que son muchos y que cada día golpean más”.

La funcionaria también expresó que la decisión de Alberto Fernández fortalece el proceso democrático interno” y “nos interpela a pensar en las herramientas de esta joven democracia a través de las PASO”.

El tuit de Jesús Escobar. Fuente: (Twitter) 

La diputada provincial del Frente de Todos, Soledad Salaburu, opinó que el  anuncio del jefe de Estado en el que desiste ser candidato a presidente “era esperable”. "Durante su gobierno no se pudo avanzar en la disminución de las desigualdades estructurales: no hay control del aumento de precios y las condiciones las siguen poniendo los poderes extranjeros en desmedro de los intereses de argentinas y argentinos. Nosotras y nosotros elegimos y militamos por un gobierno que deshaga las políticas macristas”, dijo la consejera del PJ provincial.

Salaburu aseguró, sin quitar la responsabilidad a las conducciones del PJ provincial, que una parte de la “estrepitosa derrota” en la provincia “está vinculada al descontento social con el gobierno nacional porque a la gente le cuesta llevar la comida a la mesa por la elevada inflación”. También se mostró esperanzada en que se pueda dar continuidad a las "buenas políticas" en pos de ampliar derechos como la regularización de asentamientos o los dispositivos para la violencia de género.  

Apuntan a Sergio Massa como posible candidato. Fuente: (Emiliano Ortiz)

El diputado provincial Carlos Sánchez, quien es el principal representante de Sergio Massa en Neuquén, expresó: “En principio, es una decisión generosa, responsable e Inteligente. Ahora, sin dudas, viene un proceso nada fácil en donde tendremos, todos los sectores, que trabajar en las disidencias para que quien resulte sea lo mejor para nuestro país. Sánchez destacó: “Por supuesto nosotros ya hemos propuesto a nuestro jefe político que es Sergio Massa”.

En el mismo sentido, Verónica Madrazo, la titular CNRT Delegación Neuquén, muy cercana a Malena Galmarini, consideró que luego de que se bajara Cristina y Macri, “el anuncio de Fernández de hoy, perfila como candidato consenso a Massa”.

 

Desde la oposición

En su cuenta de Twitter, el candidato a presidente por Libres del Sur, el neuquino Jesús Escobar, expresó: “Después de legitimar la deuda de Macri y el FMI, arrodillarse ante los Yanquis y los ricos, el vacunatorio VIP, la inflación anual de más de 100%, más del 40% de pobreza, lo absurdo era que buscara la reelección, no que se baje”.

El candidato a diputado nacional y referente del FIT de Neuquén, Raúl Godoy, expresó en su cuenta de Twitter: "Alberto Fernández declina su candidatura cuando ya todo el pueblo lo había declinado a él, denostado por propios y extraños. Hundido con el FdT por  decisiones que terminaron favoreciendo a los mismos de siempre. Ricos más ricos, pobres más pobres y la  sumisión del país al FMI".