Neuquén

El cóndor que cayó al lago Traful fue trasladado a Temaikén y luego será liberado

La intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que el ave carroñera pasa por un tratamiento de desintoxicación.
sábado, 22 de abril de 2023 · 18:48

Las autoridades de la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informaron que el cóndor andino que no logró levantar vuelo y cayó al lago Traful fue trasladado al Centro de Recuperación de Especies Temaikén (CRET), ubicado en la provincia de Buenos Aires. Allí, continuará con el tratamiento de desintoxicación debido a un alto contenido de plomo en sangre, según revelaron los análisis y el diagnóstico realizado por los especialistas.

Desde Parques dijeron que el cóndor, al precipitarse cerca de la margen norte, posiblemente se haya alimentado de animales silvestres muertos, lo cual es muy común en estas aves carroñeras. Advirtieron que las especies muertas, en muchas ocasiones, poseen esquirlas o municiones que contaminan la carne y al ingerirlas ingresan al torrente sanguíneo.

Camioneta de Parques. Fuente: (Facebook)

Los encargados de Parques especificaron que el tratamiento de desintoxicación por el que atraviesa el cóndor demandará varias semanas y después regresará al parque nacional para ser liberado.

Los responsables del Área de Biología de la Conservación, del Departamento de Guardaparques y de la Dirección Regional Patagonia Norte rescataron al ave y lo trasladaron en Aerolíneas Argentinas por JetPaq hasta Buenos Aires, a un lugar seguro, luego de la alerta de un guía y una veterinaria que observaron el accidente: el ave se desplomó tras despegar en la Ruta Provincial 65, alrededor de las 17:00 horas del lunes 3 de abril.

El cóndor fue trasladado a un lugar seguro. Fuente: (Facebook)

Intendencia comunicó que el cóndor es una especie emblemática para la sociedad. En tanto, explicaron que cuando aterrizan cerca o dentro de zonas periurbanas suelen ser vulnerables al tocar el suelo y ser atacados por los perros sueltos, herirlos y hasta causarles la muerte. Ante ello, remarcaron la importancia de tener una tenencia responsable de mascotas.

Las líneas gratuitas 103 y 105 son dirigidas a darle atención a las especies de fauna nativa en problemas. En caso de que algún animal se encuentre en una situación de riesgo dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, sugieren dar aviso a la Seccional de Guardaparque más cercana.