SALUD

SIPROSAPUNE sostuvo que “el éxodo de médicos al sector privado es cada vez mayor”

El secretario general advirtió que es “muy grave” lo que sucede en el sector público de salud neuquino. Recordó el paro de 24 horas del martes, 25 de abril, con concentración en el Hospital de Plottier.
sábado, 22 de abril de 2023 · 09:15

Según el secretario general del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SIPROSAPUNE), Juan Ferrari, “el éxodo de profesionales de todas las áreas al sector privado es cada vez mayor” y advirtió que es “muy grave” lo que sucede en el sector público de Salud de la provincia de Neuquén.

En declaraciones públicas de este viernes, Ferrari dijo que “el sistema público de Salud está siendo vaciado debido a las malas políticas que se implementaron. En los últimos cinco años, a espaldas de los trabajadores, se definieron condiciones laborales llamadas 'Convenio Colectivo de Trabajo', que no es más que un arreglo entre los gremios que manejan la provincia a su antojo”.

Secretario general de SIPROSAPUNE, Juan Ferrari. Fuente: (Facebook)

Ferrari manifestó que actualmente “se impulsa que los médicos y médicas solo trabajen por modalidad de guardias” y mencionó que en las localidades de Cutral Co y Rincón de los Sauces “ya no hay consultorios y atención en Salud Mental. Hay cientos de cirugías que no se pueden hacer y una larga lista de espera porque no hay profesionales”.

Hay muchas vacantes para cubrir y se necesitan nutricionistas, fonoaudiólogas, psiquiatras.

El representante del gremio recordó el paro de 24 horas del próximo martes, 25 de abril, con concentración en el Hospital de Plottier, desde las 10:30 horas, como medida de acción para pedir “por un sistema de salud pública gratuita y de calidad, además de decirle 'no al desmembramiento de los establecimientos sanitarios', exigir la dedicación exclusiva discutida por los profesionales, las recategorizaciones y la faltante de insumos y medicamentos”.

Convocatoria al paro de 24 horas y concentración en el Hospital de Plottier. Fuente: (Facebook)

Ferrari destacó que el martes 25 habrá retención de tareas ambulatorias y de pediatría en el Hospital de Cutral Co y Plaza Huincul, sumado los servicios de Medicina General y Clínica Médica del Hospital de Plottier.

 

Pidieron reunirse con las autoridades de Salud provincial

El pasado 19 de abril, desde SIPROSAPUNE dirigieron un comunicado a la ministra de Salud Andrea Peve y otro al subsecretario Alejandro Ramella, donde les exigieron respuestas ante la situación del servicio de pediatría del Hospital nivel VI Cutral Co - Plaza Huincul. A su vez, quieren saber “qué ocurre en todos los hospitales y centros de salud, debido a la faltante de recurso humano en todas las disciplinas del sector profesional, contrataciones anómalas, incumplimiento de las normas vigentes sobre el bloqueo de título, entre otras cuestiones”.

En el documento solicitaron una reunión “con carácter de urgente” para también tratar todo los relacionado a la discusión de las condiciones laborales y, en particular, del sector profesional en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). “Otra vez a espaldas de los trabajadores profesionales y sin la presencia de los representantes del gremio mayoritario del sector que los engloba”, concluyeron.