GREMIALES

Paro en el ISSN: ATE rechazó la conciliación obligatoria y continuará las medidas de fuerza

Carlos Quintriqueo aseguró que se trata de una maniobra del Ejecutivo provincial con la UPCN.
lunes, 24 de abril de 2023 · 21:10

Con la exigencia de ser incluidos dentro del Convenio Colectivo de Trabajo, trabajadores del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) iniciaron este lunes por la mañana un paro por tiempo indefinido, que afectó todos los servicios, excepto las prestaciones relacionadas con diálisis y oncología.

En horas de la tarde, la Subsecretaría del Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto del ISSN, una medida que tuvo el rechazo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Neuquén, aunque fue bien recibida por la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN).

La sede central hoy permaneció cerrada.

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, aseguró que se trata de una maniobra del Ejecutivo con UPCN orientada a dilatar el proceso. “Quien hoy se niega a firmar es el Ministerio de Economía, para no hacerse cargo del pago respecto de las mejoras que van a tener las compañeras y compañeros del Instituto”, sostuvo.

En consecuencia, anunció que mañana presentarán el rechazo en la Subsecretaría de Trabajo. “El paro del ISSN continúa, hay que continuar con las acciones, y vamos a trasladarlo al resto de la administración pública si es necesario”, advirtió.

Quintriqueo anunció la continuidad del paro. Fuente: (Twitter).

En la mañana, el secretario gremial de la UPCN, Edgardo Oñate, había explicado el alcance del paro, que incluyó guardias mínimas y el cierre del edificio central. “Va a dejar de trabajar a la gente de Farmacia, seguramente derivaciones, jubilaciones y jardín maternal. Muchísimas delegaciones del interior están con el paro”, aseguró.

Según Oñate, el Gobierno provincial se niega a abordar las bonificaciones sectoriales en la mesa de negociación y solo quiere discutir el convenio general. “Estamos seguros de que las bonificaciones sectoriales que hoy tenemos y las que podamos conseguir se tienen que tratar en esta mesa y no solo lo general”, dijo.