PARQUES NACIONALES
Un proyecto de ley busca la participación de las provincias en los Parques Nacionales
Diputados pretenden una ley que les permita injerencia a las provincias en las decisiones que tome Parques Nacionales sobre sus territorios.Diputados de diferentes partidos políticos han presentado un proyecto de ley para permitir la participación de las provincias en la administración y conservación de los Parques Nacionales de Argentina.
El objetivo de la iniciativa es evitar que las decisiones se tomen desde la administración nacional en Buenos Aires, a pesar del desconocimiento que tienen sobre cada lugar en particular.
El proyecto de ley, que lleva la firma de los diputados Agustín Domingo y Luis Digiácomo (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Diego Sartori (Misiones) y Carlos Zapata (Salta), prevé la modificación de un solo artículo para permitir la coadministración de los Parques Nacionales entre la administración central del organismo y las provincias en las que se encuentren los parques, monumentos o reservas nacionales.
El diputado Domingo explicó que la finalidad del proyecto es evitar que los funcionarios en Buenos Aires tomen decisiones que puedan ser perjudiciales para el medioambiente. En lugar de eso, buscan darle voz y participación a nivel local en la tarea de administración y conservación.
En los fundamentos del proyecto para que sea ley, se destaca que "no existen razones para monopolizar en cabeza de la Nación las estrategias de preservación ambiental". Según los autores del proyecto, la participación de las provincias en las que se encuentran los Parques Nacionales ayudaría a un mejor manejo de los mismos y reduciría la conflictividad, al evitar que las estrategias de preservación ambiental se conviertan en sinónimo de centralismo.
Domingo puso de ejemplo lo ocurrido en Islote Lobos, donde Parques Nacionales autorizó una competencia de motos tipo Dakar en una reserva natural a la que, incluso, los lugareños tenían prohibido ingresar. También, mencionó lo sucedido en Villa Mascardi con la usurpación de dos lotes pertenecientes a Parques Nacionales y destacó que Nación no cumplió con su rol fundamental de proteger las tierras públicas, lo que generó un conflicto que se extendió en el tiempo.