Neuquén

Elefantes autoconvocados de Salud dejaron en claro que no apoyan a Rolando Figueroa

Ante la alineación de tres integrantes del colectivo a la lista del gobernador electo, los trabajadores que no se identifican con ATE expresaron que el actual diputado nacional representa "la continuidad del MPN".
martes, 25 de abril de 2023 · 06:20

Trabajadores autoconvocados de Salud manifestaron su repudio por las publicaciones periodísticas que aseguraban que el gobernador electo, Rolando Figueroa, sumó “algunos elefantes”.

“Ante la nota publicada por el diario Rio Negro (22/04/23) titulada 'Figueroa suma a los elefantes', referentes de la histórica protesta de salud en Neuquén, y hace mención a algunos trabajadores que formaron parte de listas colectoras, decimos que de ninguna manera apoyamos”, manifestó el comunicado de los autoconvocados en su página de Facebook.

Figueroa y Erdozain. Fuente: (Twitter)

Minuto Neuquén también dio a conocer que el médico y candidato de Libres el Sur, Walter Erdozain, abandonó al partido de Jesús Escobar y estableció una alianza con el actual diputado nacional. Erdozain se autopercibe como un “elefante" de salud, aunque no participó en los diversos cortes de ruta que se realizaron en 2021. El médico es afiliado al Siprosapune, el sindicato que aglutina a profesionales.

Protestas de autoconvocados sobre la ruta. Fuente: (Twitter)

Figueroa llevó a sus filas a dos enfermeras de Añelo que tuvieron participación activa en la manifestación de sobre las rutas nacionales e internacionales. Estefanía Parra y Ángeles “Mavy” Albornoz integraron las listas de Comunidad y Avanzar.

En el comunicado, los autoconvocados consideraron a la coalición de Rolando Figueroa como de “continuidad del MPN”. En ese sentido, expresaron con ironía: “No es posible meter tantos elefantes en la bolsa mezclada de la "Misma Política Neuquinizada”.

 

Los Elefantes

Trabajadores de la salud se autoconvocaron porque no estaban de acuerdo con el pacto salarial que habían firmado ATE y el gobierno. Aún estaba presente la pandemia de coronavirus que había colapsado a todo el sistema de salud.

Cuando comenzaron las manifestaciones sobre las rutas petroleras, el titular Carlos Quintriqueo los apodó como "elefantes" en alusión a un dicho que expresaba la dificultad de querer bailar con un paquidermo, que “no podés ni agarrarlo de la cola ni de la trompa”. La ocurrencia de Quintriqueo fue el símbolo que identificó a la protesta que duró más de 20 días y recrudeció más cuando los cortes comenzaron a afectar los acuerdos diplomáticos que establecían la libre circulación de camiones chilenos en Villa La Angostura.