Neuquén

Gutiérrez: “Estamos necesitando la provincialización de las redes férreas”

El mandatario neuquino planteó la provincialización de las vías férreas y la relación directa con el desarrollo de Vaca Muerta.
martes, 25 de abril de 2023 · 07:20

El gobernador Omar Gutiérrez visitó Plaza Huincul por el 57º aniversario de la localidad y planteó la provincialización de las redes férreas en el trayecto Neuquén-Zapala y destacó la importancia de la iniciativa para la región y para el desarrollo de Vaca Muerta.

“En Plaza Huincul, Cutral Co y Zapala, estamos necesitando la provincialización de las redes férreas, de las redes de nuestro ferrocarril, y a partir de ahí poder proyectar también la unión de Plaza Huincul y Cutral Co al corazón del desarrollo de Vaca Muerta”, afirmó el mandatario durante el acto.

Gutiérrez quiere evitar cualquier malentendido de antemano. Fuente: (Twitter).

Gutiérrez señaló que “con redes de ferrocarril propias, que habremos de ejecutar y construir para articular”, se podrá integrar a Plaza Huincul y a Cutral Co en la matriz de desarrollo provincial, “consolidando el desarrollo de la Patagonia y el país”.

Sobre la posibilidad de provincializar las vías férreas, el gobernador aseguró que es preciso hacer sentir su voz con respeto y diálogo de manera anticipada para evitar cualquier malentendido.

Vias férreas en Neuquén. Fuente: (Horizonte Ferroviario).

“Que no nos pase lo que ahora está pasando con el debate y el diálogo del destino final de las concesiones hidroeléctricas”, explicó Gutierrez sobre la iniciativa y la comparativa con la situación de las represas.

En este contexto, y ante el próximo vencimiento de las concesiones de operación de las represas sobre los ríos Limay y Neuquén, Gutiérrez también propuso un diálogo anticipado sobre el manejo de las represas de dichos ríos.

Alejandro Monteiro. Fuente: (Energía)

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, confirmó días atrás que desde Nación le informaron que no prevén prorrogar las concesiones hidroeléctricas y que ya cuentan con una hoja de ruta para presentarles a las provincias.

 

Ferrosur Roca SA

El 12 de marzo de 1993, la empresa Ferrosur Roca SA comenzó a operar la concesión del transporte ferroviario, únicamente de cargas, con 3.110 kilómetros de vías de trocha ancha del ex Ferrocarril Roca. En el trayecto en el que opera, figura también Zapala-Neuquén.