DELIBERANTE

Un concejal del MPN se postuló para Defensor del Pueblo

Jorge Rey es uno de los cuatro postulantes para ocupar el cargo. Desde la oposición, la concejal Nadia Márquez se manifestó en contra.
martes, 25 de abril de 2023 · 11:11

La Comisión de Legislación del Concejo Deliberante de Neuquén comenzó a tratar el llamado a Concurso Público de Méritos y Antecedentes para cubrir el cargo de Defensor del Pueblo de la ciudad. Cuatro son los candidatos, entre los cuales se encuentra el actual concejal del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Jorge Rey. También, se presentaron Ricardo Riva —buscará su tercer periodo—, Daniel San Martín y Martín Conde.

La primera en tomar posición fue la concejal Nadia Márquez, quien aseguró que el cargo debe asegurar la independencia de la persona que lo ejerza. Por este motivo, descartó su apoyo a Rey, que actualmente es concejal por el bloque del MPN. "El Defensor del Pueblo debe ser independiente del Órgano Ejecutivo y garantizar que responde a la defensa de la ciudadanía tal cual lo expresa la Carta Orgánica", manifestó Márquez.

Nadia Márquez, concejal de Neuquén Capital. Fuente: (Prensa Nadia Márquez). 

"Considero que Jorge (Rey) no garantiza la autonomía e independencia que los vecinos necesitan", expresó la edil y reiteró que el órgano de control debe actuar “con plena autonomía funcional, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad. Su función será defender y proteger los derechos, garantías e intereses, concretos y difusos, de los individuos y de la comunidad”, según expresa la carta orgánica en el artículo 97. 

Jorge Rey es concejal por el MPN, partido que hoy gobierna la ciudad y tiene mayoría en el Deliberante capitalino. Además, es afiliado al partido y fue funcionario provincial en anteriores gestiones.

Artículo 97 de la Carta Orgánica municipal. Fuente: (Concejo Deliberante de Neuquén).

Quien también se postuló es el actual Defensor del Pueblo Ricardo Riva. Si bien contaría con el apoyo de un sector de la oposición, sus diferencias en el último tiempo con el Ejecutivo municipal dificultan su elección, ya que necesita mayoría absoluta (12 votos de 18).