DÉFICIT HABITACIONAL

Viviendas: Nación criticó a Neuquén por no aprobar una ley de ordenamiento territorial

Autoridades de Nación afirman que presentaron una iniciativa en la provincia, pero esta nunca se trató en la Legislatura.
martes, 25 de abril de 2023 · 00:20

El secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini, criticó a Neuquén por no tratar en la Legislatura provincial una iniciativa presentada meses atrás. “Hace 6 meses llevé una propuesta a la provincia para que sancione una ley de ordenamiento y planificación territorial, porque no hay soluciones mágicas al acceso a la vivienda, expresó el funcionario.

Scataloni apuntó contra las autoridades de la provincia e indicó que es preciso que la dirigencia tome la responsabilidad, porque si Neuquén no se ordena urbanísticamente y no se planifica, “lo único que va haber es caos”.

Viviendas en Neuquén. Fuente: (Mejor Informado).

La ley la tiene que sancionar la Legislatura de Neuquén aseguró el funcionario e indicó que meses atrás se reunió con diputados y diputadas de diferentes fuerzas políticas para presentarles la iniciativa. De acuerdo a los dichos del funcionario en Radio la Red, la ley es de vital importancia para poder paliar el déficit de viviendas ,que hoy tiene la provincia.

Ante la consulta de que es lo que perdió la provincia por no tener la ley, el secretario afirmó que se pudo haber avanzado en muchos desarrollos urbanísticos como los conjuntos habitacionales que construyen en todo el país mediante el procrear.

Luciano Scatolini. Fuente: (Eldiarioar).

“Es una ley de ordenamiento territorial que podía dar soluciones a la falta de viviendas”, apuntó Scataloni y afirmó que pudieron concretar soluciones habitacionales en la localidad de Centenario en Neuquén “porque hubo una oferta de suelo que realizó el municipio en un área de crecimiento”.

El funcionario aseguró que la provincia pierde la oportunidad de vivir mejor. “No hay forma de vivir bien con tomas de tierra, con pujas por intereses especulativos en áreas petroleras”, afirmó el secretario y agregó: “La falta de planificación hace que se concentren las riquezas en unas pocas personas”.

 

Autoridades presentes en la presentación de la iniciativa

Scataloni explicó que en el momento que fue a presentar la iniciativa estaba el equipo de trabajo del gobernador, Gutiérrez, además de personas de Oscar Parrilli y diferentes bloques de diputados. “Todos fueron invitados a conocer la idea y les condicioné un financiamiento importante para generar suelo urbano en 10 municipios para que trabajen en tener esta norma de planificación”, aseguró el funcionario.