INSEGURIDAD

La inseguridad no cesa en San Martín de los Andes y preocupa al sector gastronómico

Los hechos delictivos han aumentado en la localidad cordillerana y solicitan más patrullaje en horarios nocturnos.
miércoles, 26 de abril de 2023 · 19:30

La situación de seguridad en San Martín de los Andes no es acorde a lo que quiere la comunidad. Tal como sucedió días atrás con un grupo de vecinos, ahora fue el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica, Agustín Roca, quien se manifestó ante los reiterados hechos delictivos.  

En diálogo con FM de la Montaña comentó que “el pueblo queda muy desolado de noche. Se podrían acompañar con patrullajes policiales a los controles nocturnos que hace Bromatología para fiscalizar que los locales gastronómicos cierren”. 

Solicitan más patrullaje y actividades nocturnas para frenar los delitos. Fuente: (Twitter).

A su vez, el representante de Asociación Hotelera Gastronómica afirmó que tienen “un paraíso que han construido entre todos los vecinos y no podemos dejar que se convierta en un lugar inseguro y sin mantenimiento”.  

Para Roca la inseguridad está cambiando la estética y la calidad de vida en San Martín de los Andes. “Ahora hay rejas y alarmas, que era algo impensado hace pocos años. Y el problema no es solo en el centro, sino que es también en todo el pueblo”.  

Hay cámaras de seguridad, pero siguen ocurriendo robos. Fuente: (Policía Neuquén).

Hay factores como la falta de actividad nocturna que generan una problemática en la ciudad. “La falta de actividad nocturna genera una oportunidad para los ladrones”, ya que la localidad queda muy desolada porque “no hay transporte público y los establecimientos gastronómicos y las actividades culturales terminan a las 12 de la noche”, comentó y agregó: “Durante la madrugada se dan las picadas. Las autoridades lo saben bien, pero no actúan y después nos lamentamos cuando hay un accidente. Hay que poner controles y generar actividades nocturnas para que los jóvenes no caigan en el mundo de las picadas”. 

 

Seguridad, desarrollo e infraestructura   

Respecto a las situaciones delictivas, Roca consideró que “es triste que en las cámaras se identifiquen a las personas que roban, que siempre son las mismas, y que a las pocas horas salgan en libertad y vuelvan a delinquir”. “No puede valer todo lo mismo. Esa parte de Argentina no puede llegar acá. Estamos a tiempo de no caer en ser una ciudad mal desarrollada, mal planificada”, sostuvo y destacó que “nos quedan herramientas para trabajar y seguir impulsando el desarrollo local”. 

Por las noches se han registrado picadas de autos. Fuente: (Twitter).

Hay que proyectar porque cada vez somos más personas, pero el espacio y las cloacas son las mismas: donde antes había una casa con un inodoro, ahora hay 4 departamentos”.  

"Somos muchas personas que desde hace años vivimos en San Martín de los Andes y tenemos un paraíso que hemos creado entre todos, con gente que vino para buscar otra forma de vida", sentenció Roca.