Villa La Angostura

Investigan al Ejecutivo de Villa La Angostura por la “contratación directa” de un privado

Los concejales de la localidad cordillerana aseguraron que debió realizarse un llamado a concurso para la apertura de una calle en el loteo privado Cooperativa.
jueves, 27 de abril de 2023 · 21:15

Los vecinos de Altos de Manzano denunciaron al Ejecutivo de Villa La Angostura por la “contratación directa” de un privado, para la apertura de la calle O'Connor en el loteo privado Cooperativa. Además, explicaron en la nota presentada al Concejo Deliberante que la comuna prestó la chipeadora municipal para la ejecución de la obra.

Los pobladores de Villa La Angostura explicaron que los trabajos se realizaron para permitir que la calle O'Connor conecte sectores bajos de las huertas de Manzano con el sistema de provisión de agua. Sin embargo, remarcaron “la faltante de una gran cantidad de madera que debió quedar en manos del municipio, luego de los trabajos de apeo realizados por el particular”.

Intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani. Fuente: (Facebook).

Los moradores denunciaron que faltan alrededor de “150 pinos, de los cuales no sabemos cuál fue su destino”. En tanto, presentaron una copia del convenio firmado entre el intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, el Secretario de Obras Públicas, Pablo Macías, y el particular que realizó el trabajo, Claudio Del Castillo, para que el Concejo Deliberante aplique medidas al respecto.

El documento establece, en la segunda cláusula, que “se autoriza al particular a retirar el 70% de los rollizos y el 30% restante debía ser depositado en la Carpintería Municipal a costo del propio Castillo, previa cubicación de la madera resultante, autorización mediante guía de transporte realizada por la Dirección General de Bosques Nativos y verificación de calidades, diámetros y largos, por parte de la Secretaría de Obras Públicas”. También, el acuerdo discrimina otros porcentajes, “el 80% para el privado y el 20% para la comuna”.

Concejo Deliberante de Villa La Angostura. Fuente: (Facebook).

El lunes de esta semana, los concejales de todos los bloques recorrieron el lugar y constataron que no se intervinieron solo de 7 árboles, como figuraba en un Acta de Inspección, sino que fueron muchísimos más.

 

Citación al secretario de Obras Públicas local

Los legisladores de Villa La Angostura resolvieron citar al secretario de Obras Públicas, Pablo Macías, para que detalle el convenio firmado y fundamente las razones de por qué éste no pasó por el Concejo Deliberante.

Las concejales Eugenia Mesa (Frente de Todos) y Agustina Vacca Arenaza (Primero Angostura) manifestaron que de acuerdo al monto de los trabajos acordados, la Carta Orgánica estipula que no puede procederse con una “Contratación Directa”, sino que debió realizarse un llamado a "Concurso". A su vez, quieren saber por qué el Ejecutivo acordó prestarle la chipeadora municipal al particular de manera directa, lo que también debió ser autorizado por el Legislativo.