Vaca Muerta

Legisladores nacionales visitaron la planta de YPF en Neuquén

Los y las funcionarias recorrieron la formación geológica ubicada en Vaca Muerta y que tiene gran relevancia en lo que respecta al desarrollo energético del país.
jueves, 27 de abril de 2023 · 10:47

Doce diputados y diputadas nacionales recorrieron la planta de YPF en Vaca Muerta, ubicada en Añelo, para conocer de cerca todo el proceso de perforación y extracción de gas y petróleo que realizan en la provincia.

En la visita a la planta estuvieron los y las diputadas de la Provincia de Buenos Aires, Alicia Aparicio, Carlos Selva, Mónica Litza, Ramiro Gutiérrez, Micaela Morán, Carolina Arricau y Natalia Souto, Agustín Fernández de Tucumán, Graciela Landriscini y Pedro Dantas de Río Negro y los representantes neuquinos Tanya Bertoldi y Guillermo Carnaghi.

Los 12 legisladores en la planta de YPF. Fuente: (Twitter).

“En YPF Loma Campana, pleno corazón de Vaca Muerta, se consolida presente y se garantiza futuro”, expresó en sus redes sociales el diputado de Buenos Aires, Ramiro Gutiérrez.

En el recorrido los legisladores fueron recibidos por el vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, Juan Manuel Ardito, quien explicó el sistema de extracción no convencional utilizado en este yacimiento.

Operario de YPF. Fuente (Twitter).

El funcionario respondió preguntas de los diputados en relación con el funcionamiento y recorrió junto a los legisladores la zona en donde están las perforaciones del sistema de extracción no convencional.

“Luego de recorrer la planta de YPF con mis compañeros y compañeras, mantuvimos una reunión con Milton Morales, Intendente de Añelo, epicentro de Vaca Muerta, señaló Tanya Bertoldi. 

Reunión con Milton Morales. Fuente: (Twitter).

Morales resaltó que si bien Vaca Muerta es considerado el segundo yacimiento de gas no convencional más grande del mundo, “más de la mitad de la población no cuenta con red de gas natural en sus hogares”. 

 

Proyecto para solucionar la falta de gas natural en los hogares de Añelo

En el encuentro estuvo el intendente electo de Añelo, Fernando Banderet, quien pidió la colaboración de los y las diputadas para “corregir tanta asimetría”. “En sintonía con esta problemática, con Pedro Dantas expusimos el proyecto que presentamos en conjunto con Rolando Figueroa sobre la creación de un fondo fiduciario para generar obras de infraestructura que saldarían estas problemáticas”, enfatizó Bertoldi.