GRIPE AVIAR

Por un caso positivo de gripe aviar, sacrificarán 40 mil gallinas en una granja de Plottier

El brote surgió luego de un caso positivo detectado por SENASA.
jueves, 27 de abril de 2023 · 09:55

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) avanzará en un nuevo operativo de “rifle sanitario” en la región patagónica. Esta vez, será en una chacra comercial de Plottier, donde se sacrificarán 40 mil gallinas ante la presencia de un caso positivo de gripe aviar.

El organismo nacional indicó que este procedimiento se llevará a cabo a partir del miércoles, con la colaboración del municipio de Plottier que pondrá a disposición diez operarios. Una vez que se finalice con el sacrificio, se cavará una fosa de 100 metros de largo por dos de ancho y uno de profundidad para enterrar a las aves.

El sacrificio será realizado con medidas preventivas de higienización. Fuente: (Senasa)

Además del personal, el municipio también afrontará los gastos del operativo en el que se utilizará dióxido de carbono para darles muerte a las aves. El foco se registró luego de que se detectara un caso positivo de gripe aviar y muchas de las gallinas fallecieron a causa de un contagio.

De esta manera, con Plottier como una nueva ciudad marcada por la gripe aviar, Neuquén se posiciona como la tercera provincia con más casos detectados con un total de diez. En los registros, este nuevo brote se ubica detrás del detectado en Senillosa donde fueron sacrificadas nueve mil gallinas.

 

En chacras cercanas, realizarán hisopados. Fuente: (Facebook)

La granja comercial contaba con dos galpones donde en cada uno habitaban 20 mil gallinas de recría que aún no ponían huevos. En los alrededores del predio, hay otras chacras que serán vigiladas y controladas por un equipo de Senasa.

La emergencia sanitaria declarada en todo el país por la presencia de la gripe aviar se ha profundizado en su aspecto económico y productivo ante las pérdidas sufridas por los productores. En la región, la empresa Pollolín fue intervenida por veinte días luego de que presentara un preventivo de crisis, tras verse obligada a sacrificar miles de aves. Los trabajadores salieron a la ruta por la preocupación de perder sus puestos de trabajo y la deuda en los salarios por parte de la firma.