ALERTA

Alerta naranja por lluvias y otra amarilla por viento y nevadas en Neuquén

Podrían acumularse entre 30 y 60 mm de lluvia y hasta 20 cm de nieve. Las ráfagas de mayor intensidad podrían llegar a los 85 kilómetros por hora.
viernes, 28 de abril de 2023 · 21:10

Quienes decidieron aprovechar el fin de semana largo para visitar los destinos cordilleranos de Neuquén deberán tomar precauciones por las inclemencias del cima que comenzarán a regir a partir del viernes. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta técnico naranja por lluvias y amarilla por fuerte viento y nevadas en la cordillera, en el norte neuquino, en la región de los Lagos del Sur y la zona Andina.

El SMN detalló que en las áreas enmarcadas en color naranja y amarillo, el viento del sector oeste alcanzará velocidades entre 45 y 65 km/h y ráfagas que pueden superar los 85 km/h. Se estima que a partir del lunes 1º de mayo mejorarán las condiciones, pero persistirá el aire frío.

Alerta naranja por lluvia. Fuente: (SMN)

Los especialistas del ente indicaron que se registró el ingreso de un sistema frontal del Océano Pacífico, en el norte de la Patagonia, que afectará las condiciones climáticas durante la noche del viernes y seguirá todo el sábado en gran parte del territorio provincial, a excepción de Zapala.

Según las estimaciones del organismo, se prevé que se acumulen entre 30 y 60 milímetros de lluvia. Las precipitaciones serán persistentes y de variada intensidad. En alta montaña podrían acumularse 20 centímetros de nieve

Alerta amarilla por viento. Fuente: (SMN)

Según el informe meteorológico, no se descarta que pueda llover y nevar en las zonas más bajas. También remarcó que el fenómeno estará acompañado por vientos fuertes y reducción de visibilidad por la nieve en suspensión. 

La alerta naranja rige por lluvias en Cordillera de Aluminé, Cordillera de Chos Malal, Cordillera de Loncopué, Cordillera de Minas, Cordillera de Picunches, Cordillera de Ñorquín, Cordillera de Huiliches, Cordillera de Lácar y sur de Aluminé.

 

Qué dijo la AIC para el domingo

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que el domingo descenderá la temperatura en los valles, en la meseta centro norte de Neuquén y en la Costa Atlántica, pero a partir del lunes habrá heladas matinales y las noches serán frías.

En la cordillera se espera que el domingo comiencen a mejorar las condiciones, pese a que seguirán las lluvias y nevadas débiles. El lunes las altas presiones dominarán la región con tiempo bueno, muy frío y con heladas nocturnas de larga duración.