CONTAMINACIÓN CON PCB

Clausuraron el predio de la Cooperativa de Plottier y el Municipio analiza ser querellante

Se encontró una estructura de cemento de 2 metros de alto, 3 metros de largo y 1 de ancho.
viernes, 28 de abril de 2023 · 01:09

Tras los allanamientos realizados en el predio de la Cooperativa de Luz de Plottier por una denuncia de contaminación ambiental con PCB, donde encontraron un bloque de cemento a seis metros de profundidad, el fiscal de Delitos Ambientales, Maximiliano Breide Obeid, solicitó la clausura del lugar. Por su parte, el Ejecutivo municipal analiza presentarse como querellante.

En comunicación con Minuto Neuquén, Breide Obeid confirmó el hallazgo de la estructura de cemento y adelantó que en las próximas horas, con la maquinaria adecuada, será removida y trasladada a Añelo, donde se procederá a abrirla

Transformadores con PCB. Fuente: (Facebook)

Si bien el Fiscal dijo que se encontró “un bloque de cemento 2 metros de alto, 3 metros de largo y 1 metro de ancho”, los trabajos en el terreno continúan y hay quienes afirman que podría existir otra estructura de similares características. "En esas dimensiones pueden entrar dos o tres transformadores tranquilamente", aseguró un operario de la Cooperativa de Luz, que pidió no dar su nombre. 

El funcionario judicial manifestó que se dio intervención a la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia para que se encargue de coordinar el traslado del bloque y su posterior apertura y tratamiento.  

En el lugar trabaja personal de la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia. Fuente: (Minuto Neuquén). 

Mientras la Justicia continúa con la investigación, fuentes cercanas al Ejecutivo Municipal de Plottier confirmaron que hubo reuniones entre integrantes del gabinete de Gloria Ruiz y el área de legales. La preocupación por el daño ambiental es grande en el gobierno local, por lo que analizan la posibilidad de que la Municipalidad se presente como querellante en la causa.

 

La denuncia

El pasado 8 de abril se presentó, en la Fiscalía de Delitos Ambientales, una denuncia contra la Cooperativa de Luz de Plottier por contaminación. Los denunciantes aseguraron que en el predio se habrían enterrado tres transformadores con PCB.

La presentación judicial cuenta con detalles de los transformadores enterrados, por lo que la Fiscalía dispuso el allanamiento de las oficinas de la cooperativa, donde se secuestró documentación referida a la causa.

Sergio Soto, expresidente de la Cooperativa de Luz y actual concejal por el MPN.

“Entre el 2019 y 2020 se dio la orden de que se enterraran y fueran cubiertos con cemento”, consta en la denuncia. En esa fecha, Sergio Soto era el titular de la prestadora del servicio de luz y Facundo Gaitán el vicepresidente.