ELECCIONES

José Luis Artaza acudirá a la Justicia para exigir su banca en el Concejo Deliberante de Neuquén

Exige que se dé cumplimiento a lo establecido en la Carta Orgánica.
viernes, 28 de abril de 2023 · 14:03

Los resultados de las elecciones municipales en Neuquén dejaron entre tantos resultados una disputa interna en el partido “Cumplir”, la expresión libertaría neuquina que llevaba como candidato a gobernador a Carlos Eguia. Sin embargo, el ojo de la tormenta está sobre el Concejo Deliberante, debido a que el excandidato a intendente, José Luis Artaza, solicitó hacer uso de su banca como primer concejal, pero se encontró con la oposición de la apoderada de su propia lista, Brenda Buchiniz.

El dirigente, que ya mantenía un lugar en el Deliberante, argumentó que el artículo 78 de la Carta Orgánica Municipal le permite hacer uso del cargo como primer concejal por haber obtenido el 10% de los votos. En el marco de esta normativa, Artaza hizo la presentación ante la Justicia electoral para solicitar el corrimiento, en compañía de su abogado.

Artaza junto a Carlos Eguia. Fuente: (Twitter)

“Esa nota la presentamos el 25 de abril, es decir, antes del escrutinio definitivo y en el expediente nos dicen que tienen que ir con la firma de la apoderada. El 26 de abril, se presenta la apoderada con nuestra nota diciendo que ella no lo va a firmar, que no está de acuerdo porque no se establecieron consensos dentro del partido”, relató el edil en diálogo con el programa “Mañanas en Red”

Por un lado, aseguró que ese acuerdo estaba preestablecido con Carlos Eguia y, por otro, sostuvo que el artículo 78 no menciona el “conceso” como un requisito a cumplir para bajar su candidatura a concejal electo.

Del lado izquierdo de Eguia, Brenda Buchiniz, apoderada de la lista. Fuente: (Twitter)

“Ayer presenté un recurso ante la Justicia diciendo que había hecho uso de ese corrimiento, de la decisión del artículo 78, que no iba a lograr lógicamente la firma de la apoderada porque no está de acuerdo, porque cae uno de sus candidatos al Concejo Deliberante, Julio Romero”, recalcó Artaza. Y agregó: “En función de eso que tomé mi decisión porque es una decisión a título personal, no lo condiciona nada. No puede ser que una apoderada de un partido establezca quién va a entrar al Concejo”.

Asimismo, anticipó que en el caso de que la Justicia resuelva no darle lugar a su pedido, lo judicializará y se mostró seguro de sacar un resultado a su favor. “La Justicia se puede expedir hasta el momento de entregar cada una de las legalizaciones de los títulos, pero en el caso de que la junta electoral no lo considere y no me incluya dentro de los candidatos para el corrimiento, tendremos que ir al Superior Tribunal de Justicia”, concluyó.