Educación
La comunidad educativa del CPEM 69 necesita personal para su funcionamiento
Desde el martes 25 de abril, la escuela Carlos Fuentealba, de Cuenca XV, está sin clases en todos los turnos.Continúa sin clases el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM 69) Carlos Fuentealba debido al incumplimiento del Consejo provincial de Educación (CPE) para cubrir las vacantes en todos los turnos. La institución ubicada en el barrio Cuenca XV de la ciudad de Neuquén duplicó su matricula después de la pandemia.
Ante la falta de personal necesario para el normal funcionamiento en el CPEM 69, el equipo directivo decidió suspender las actividades escolares a partir del martes, 25 de abril, y a la fecha siguen sin el dictado de clases para los alumnos de secundaria. “Lamentablemente, nos vemos obligados a tomar esta medida, ya que las autoridades provinciales no cumplieron con los pedidos realizados desde hace más de un año”, explicaron.
Los responsables de la escuela secundaria especificaron que se requiere, de manera urgente, cubrir las vacantes para auxiliares de servicio, prosecretaria, auxiliar de secretaría y ayudante de Laboratorio. Además, le piden al CPE el cambio de categoría de 2da a 1ra. “Las solicitudes para cubrir los cargos y el cambio de categoría se realizaron en reiteradas oportunidades y a pesar de muchas promesas, todavía no se concretaron”, indicaron en un comunicado.
Destacaron que por el crecimiento de la matrícula, hace más de un año no cuentan con la cantidad necesaria de auxiliares de servicio y esa dificultad condiciona el funcionamiento de los talleres y de Educación Física. “Nuestros estudiantes no pueden cursar, porque no les podemos garantizar la limpieza de todos los espacios”, concretaron.
Remarcaron que al CPEM 69 concurren alumnos de Los Hornitos, de la toma 7 de Mayo, de Cuenca XV, de Cuenca XVI, de las tomas de los alrededores y del barrio Z1. El director del establecimiento educativo, Andrés Lotúmolo, detalló que absorben alumnos de la zona y de las primarias de alrededor, que son las 311, 347, 312, y las 270, con el debido crecimiento exponencial de la población en la zona oeste.
Abrazo simbólico
El pasado martes, los encargados del CPEM 69 realizaron un abrazo simbólico al edificio que está en el oeste de la ciudad y reiteraron su pedido de incorporar más auxiliares de servicio y personal administrativo en la institución porque duplicaron la matrícula escolar en los últimos años.
El director de la institución, Andrés Lotúmolo, dijo que en el 2019 contaban con una población de 300 alumnos y para este 2023 tienen 560. “Nunca nos crearon un cargo, que nos corresponde. Éramos una escuela de segunda y pasamos a ser una de primera. Nunca nos cambiaron la categoría y seguimos teniendo la misma cantidad de personal administrativo que hace imposible llevar adelante una escuela con la matricula que tiene personal de una escuela de segunda”, finalizó.