CORTE DE RUTAS

Petroleros cortan rutas 7, 8, 17, 51 y Autovía Norte por la muerte de un trabajador en siniestro vial

Tras el accidente de tránsito en la Ruta Nacional 151, cerca de Catriel, el sindicato denunció “abandono, riesgo absoluto y desidia en las rutas y caminos que conducen a Vaca Muerta”.
viernes, 28 de abril de 2023 · 12:10

Trabajadores petroleros cortan las rutas 7, 8, 17, 51 y Autovía Norte en protesta por la muerte de un compañero en el siniestro vial ocurrido el jueves en la Ruta Nacional 151, a la altura de La Escondida. Desde el sindicato de Petroleros Privados denunciaron el “abandono, riesgo absoluto y desidia en los caminos que conducen a Vaca Muerta”.

El secretario general del gremio, Marcelo Rucci, manifestó que el reclamo es para que mejoren las trazas viales, luego de varios accidentes. Destacó que el corte de rutas es solo para vehículos que trabajan en la actividad hidrocarburífera, pues, los particulares pueden circular pese a los bloqueos.

Fuerte impacto en la Ruta Nacional 151. Fuente: (Facebook)

El fallecido en el accidente de tránsito se llamaba Gustavo Riquelme, de 48 años de edad, y era empleado de la empresa Clear. Estaba con otros operarios en un costado de la ruta, en sentido de Catriel a Neuquén, mientras observaba la rotura del tráiler que trasladaba. Pero, por motivos que se desconocen, un camión que se dirigía en dirección contraria perdió el control y se cruzó de carril, atropellándolo. Producto del fuerte impacto, la persona quedó debajo de la unidad.

La tragedia desató la protesta de los petroleros con cortes masivos de rutas que afectan el tránsito hacia Vaca Muerta. Apuntaron a los dirigentes nacionales y provinciales, quienes “se olvidan de sus responsabilidades y rifan la vida de quienes deben transitar esos caminos destrozados y abandonados”.  

Mal estado de la Ruta Nacional 151, en la zona de Catriel. Fuente: (Facebook)

En un comunicado del gremio expresaron que “cuesta entender el abandono en el que se encuentran las rutas y caminos por las que transitan miles de familias cada día”. Asimismo, agregaron que “desde nuestra organización trabajamos fuertemente en la seguridad en los puestos de trabajo, pero el esfuerzo se pierde en la burocracia estatal de la Nación y de las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa”.

 

El crecimiento de Vaca Muerta

Los trabajadores petroleros concretaron que las autoridades de Gobierno “se llenen la boca con los presuntos millones que generará Vaca Muerta y de las inversiones, pero no se entiende la incongruencia de soñar con un desarrollo económico de escala mundial mientras se empeñan en no hacer nada para acompañar el crecimiento".

"Ni hablar del abandono de las rutas, es ineficiencia y riesgo absoluto. Basta de desidia, los trabajadores queremos acciones concretas, hechos y respuesta claras a nuestros reclamos”, enfatizaron.