SÍNDROME DE WILLIAMS

Legisladores quieren establecer la “Semana del Síndrome de Williams” en Neuquén

En la próxima sesión tratarán el proyecto de ley que busca instaurar, durante la primera semana de mayo de cada año, acciones de difusión, con jornadas libres y gratuitas, sobre el trastorno genético.
sábado, 29 de abril de 2023 · 15:10

Por unanimidad, los diputados provinciales aprobaron debatir en la próxima sesión de la Legislatura de Neuquén el proyecto de ley que busca instituir la ‘Semana del Síndrome de Williams’ durante la primera semana de mayo de cada año.

La diputada del Frente de Todos (FDT), Soledad Salaburu, impulsó la iniciativa para establecer la ‘Semana del Síndrome de Williams’ con el objetivo de que el Poder Ejecutivo realice jornadas de difusión, libres y gratuitas, donde colaboren las comunidades médica, científica, educativa y cultural a fin de que la sociedad conozca este trastorno genético.

Diputada del Frente de Todos (FDT), Soledad Salaburu. Fuente: (Facebook)

“Con esta iniciativa, se busca contribuir a que las personas que lo poseen logren su máximo potencial, facilitar su integración social y mejorar su calidad de vida”, subrayó la diputada durante la reunión de comisión de Desarrollo Humano y Social (C) del pasado jueves.

El cuerpo recibió a la integrante de la Asociación Argentina del Síndrome de Williams, Daniela Carrera, quien explicó que “es una condición genética que no es frecuente, pero que se presenta en 1 de cada 7.500 nacimientos” y agregó que “estas acciones de difusión permitirán promover el conocimiento de las características del síndrome para la detección temprana y tratamiento oportuno”.

Diputado del PTS-FIT, Andrés Blanco. Fuente: (Facebook)

Los legisladores también trataron el proyecto que crea el Plan Provincial de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres, presentado por el diputado del PTS-FIT, Andrés Blanco, que persigue resguardar a las víctimas y otorgar asistencia económica e integral. “Es muy importante comenzar el debate y hablar sobre los femicidios que ocurren en la provincia, por eso debemos abordar este tema conjuntamente entre todos los bloques políticos y con autoridades que trabajan diariamente con víctimas, para establecer iniciativas que ayuden a la sociedad y así discutir medidas concretas”, dijo

 

En la próxima comisión

El diputado Andrés Blanco propuso invitar a la próxima comisión a las representantes de Desarrollo Social y Salud y de la agrupación Pan y Rosas, impulsoras del proyecto que aborda la problemática de violencia de género, para que expliquen los motivos y la situación actual de los dispositivos de contención.

La diputada Soledad Salaburu refirió que sería oportuno que el Ministerio de Mujeres de Neuquén brinde datos certeros en función de las estadísticas al día de la fecha. En esta misma línea, la legisladora Lorena Parrilli también consideró que asista la delegada del Ministerio de Mujeres de la Nación.