DEPORTES

Estadio Único: una promesa que depende de Comarsa

El intendente Mariano Gaido anunció un estadio para 40 mil personas. Se construiría en el predio donde funcionaba el basurero petrolero Comarsa. Aún no hay fecha para que la empresa retire el material industrial y comience con el saneamiento del terreno.
lunes, 3 de abril de 2023 · 07:20

El Estadio Único de fútbol para Neuquén siempre ha estado en la agenda de campaña de los dirigentes de la provincia. Desde el 2003, varias fueron las promesas hechas, sin embargo, nunca se concretaron.      

El 15 de febrero, en la apertura de sesiones, el intendente Mariano Gaido anunció la construcción del Estadio Único de Neuquén. No es la primera vez que el actual mandatario apela al deporte para apuntalar su campaña.  

El parque deportivo anunciado por Mariano Gaido estaría ubicado a metros de la Autovía Norte. Fuente: (Facebook)  

Luego del anuncio, los funcionarios municipales aportaron detalles de cómo sería la obra y sus bondades, pero el pasado miércoles desde las propias filas del oficialismo municipal le pusieron paños fríos al proyecto. El lugar elegido para levantar el Estadio Único es el predio en el que hoy se puede ver una montaña de basura proveniente de la industria petrolera, las 20 hectáreas donde funcionaba Comarsa.

“Comarsa debe sanear el predio y luego restituirlo al municipio”, aclaró Francisco Baggio, candidato a diputado provincial por el UNE, bajándole la espuma a la algarabía oficialista. En declaraciones a Enfocados TV, el actual subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana explicó: “Está pensado en un predio de 20 hectáreas que ocupa hoy Comarsa y que nunca le pagó a la ciudad de Neuquén, por eso el Municipio está pidiendo la restitución, la cual está atada a un saneamiento que lo tiene que hacer la empresa Comarsa”.

El estadio se construiría en el basurero petrolero Comarsa. Fuente: (Facebook). 

Aunque los funcionarios municipales estiman un plazo de cuatro años para que la obra sea una realidad, aún no hay fecha para el comienzo de las mismas. Tampoco hay plazos para que la compañía retire la basura petrolera del predio y comience a sanear el suelo. “Comarsa debe llevar los residuos hasta Añelo, una vez que lo traslada tiene que sanear el terreno que tiene su complejidad para ser saneado y luego lo debe restituir en las mismas condiciones que se le dio”, detalló Baggio.

El parque deportivo que prometió estará ubicado entre los Distritos 4 y 5, a pocos metros de la Autovía Norte y la Avenida Raúl Alfonsín. El proyecto contempla un Estadio Único para 40 mil personas, albergues y playones para diferentes disciplinas.

 

Promesas

Aunque su desarrollo sea escaso o incluso nulo, el fútbol en Neuquén siempre despertó el interés de la dirigencia política.

Hay quienes supieron construir su "carrera política" a costa del fútbol, tal es el caso del exministro de Deportes de Omar Gutiérrez, hoy operador de Rolando Figueroa, Luis Sánchez, quien estuvo al frente de LIFUNE durante 16 años. “Hay un proyecto que está en desarrollo para un estadio que reciba espectáculos de primer nivel. Sería un trabajo del gobierno provincial y se construiría en la ciudad de Neuquén”, declaraba Sánchez en 2017, cuando ejercía como funcionario azul y presidente de la Liga.

Mariano Gaido, Omar Gutiérrez, Luis Sánchez. Fuente: (Neuquén Informa).

En 2019, cuando Mariano Gaido daba pelea por la intendencia, nuevamente el proyecto se puso sobre la mesa. Días antes de las elecciones municipales, el gobernador Gutiérrez anunciaba la construcción de un estadio para 20 mil personas. Pasaron los cuatro años de gestión y el proyecto durmió en algún cajón.

Sin embargo, estos anuncios no son novedosos. Veinte años atrás, en 2003, en plena disputa entre el MPN y Horacio ”Pechi” Quiroga por la capital provincial, el estadio único salía a escena. El entonces candidato del partido provincial, Federico Brollo, prometió en campaña la construcción del “mega estadio” para 20 mil personas. Por su parte, Quiroga retrucó con diez “mini” estadios para 2.000 espectadores. Ninguna de las dos promesas se concretó.