Elecciones 2023

Rioseco aseguró que los fondos buitres vienen por Vaca Muerta

El candidato a gobernador del Frente de Todos repudió el fallo de la justicia norteamericana contra la Argentina por la expropiación de YPF realizada en 2012. Convocó al resto de los candidatos a “defender Vaca Muerta de los fondos buitres”.
lunes, 3 de abril de 2023 · 00:20

El candidato a gobernador de la provincia por el Frente de Todos (FdT), Ramón Rioseco, visitó la localidad de Plaza Huincul en el contexto de la campaña de cara a las elecciones del 16 de abril. Allí repudió “fervientemente el fallo de la justicia de Estados Unidos contra Argentina”, en la causa por la expropiación de YPF, llevada a cabo en mayo de 2012 durante el gobierno de Cristina Kirchner.

El postulante a la gobernación neuquina afirmó que “los fondos buitres no solo vienen por YPF, vienen también por Vaca Muerta”. Remarcó que es de una gravedad alarmante, porque perder esa formación geológica “es peor aún que la maneje el MPN”, dijo. Además, Rioseco aconsejó a los candidatos de los otros espacios a “manifestarse en contra del fallo y en defensa de Vaca Muerta”.

Ramón Rioseco junto a militantes del FdT. Fuente: (Prensa FdT).

Para el actual parlamentario del Mercosur, la decisión de la jueza, Loretta Preska, a cargo de la Corte del Distrito Sur de Manhattan, impacta directamente sobre “la soberanía energética del Estado argentino”, y en particular “afecta mucho a Neuquén”, sentenció Rioseco.

El candidato subrayó que es el deber de los referentes políticos provinciales, “defender a Vaca Muerta de los fondos buitres”, dijo en referencia al estudio Burford Capital, y Elton Park, que compraron los derechos de litigar contra Argentina, a los socios perjudicados por la decisión política, avalada por el Congreso de nacionalizar el 51% de la compañía por entonces en manos de Repsol.

El candidato del Frente de Todos en Plaza Huincul. Fuente: (Prensa FdT).

El 16 de abril de 2012, la entonces presidenta, Cristina Kirchner, anunció que el Estado argentino había expropiado YPF y aseguró que “El modelo no es de estatización, sino de recuperación de la soberanía y control de un instrumento fundamental”, en ese entonces afirmó que la petrolera “no será manejada por un grupo empresario nacional ni internacional, sino por el Estado nacional”.