POLÍTICA

Diputado nacional neuquino: “La operación de las represas debe estar a cargo de empresas privadas”

Francisco Sánchez presentó un pedido de informes en el Congreso para que Nación dé precisiones sobre el manejo de las represas de Neuquén y Río Negro, ante el pronto vencimiento de las concesiones.
domingo, 30 de abril de 2023 · 15:00

El legislador nacional Francisco Sánchez, de Juntos por el Cambio, presentó un pedido de informes en el Congreso para que el Ejecutivo nacional dé a conocer la hoja de ruta establecida para el manejo de las centrales hidroeléctricas de Neuquén y Río Negro, ante el próximo vencimiento de varias concesiones.

Específicamente, Sánchez solicitó detalles sobre las “metas y objetivos propuestos para el Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados y estado de cumplimiento”, así como “resultados y conclusiones acerca del estado de mantenimiento de las centrales”.

Francisco Sánchez, diputado nacional de Juntos por el Cambio.

También requiere información sobre “las alternativas bajo estudio para garantizar la continuidad del funcionamiento de las centrales hidroeléctricas nacionales operada la finalización de los contratos de concesión” y sobre los “proyectos para ampliar la participación de la energía hidroeléctrica en la matriz energética nacional”.

Neuquén y Río Negro comparten varias centrales cuyas concesiones vencen en agosto de 2023, a saber: Alicurá, El Chocón, Arroyito y Piedra del Águila. Además, vence la de Planicie Banderita, ubicada completamente en Neuquén. “Lo que es indiscutible es que la operación de las represas debe estar a cargo de empresas privadas. El Estado argentino, como prestador de servicios, es cada vez más ineficiente”, sostuvo.

Represa El Chocón.

En los fundamentos del proyecto, Sánchez plantea que “en la medida en que los tomadores de decisiones en esta materia contemos con mayor y más precisa información acerca de las cuestiones mencionadas, mayor será la posibilidad de acción y capacidad de negociación en beneficio de la Nación en su conjunto”

Y agrega: “Por el contrario, la falta de planificación e información sólo puede redundar en la improvisación y la elección apresurada de alternativas que permitan sortear la urgencia, pero no contemplen objetivos de desarrollo a largo plazo”.