SALUD
Se detectaron nuevos casos de gripe aviar en Chapúa cerca de Chos Malal
El SENASA confirmó que con estos nuevos registros Neuquén suma 10 en total en toda la provincia.Durante este martes, las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informaron nuevos casos de gripe aviar en el sector de Chapúa, a unos 30 minutos de Chos Malal. La provincia ya suma 10 casos en total en todo el territorio neuquino.
El coordinador de Sanidad Animal del SENASA, Leonardo Ripoll, confirmó la información sobre los nuevos casos de la enfermedad en diálogo con el programa Diario de Cordillera de Radio Nacional.
El funcionario detalló que desde el organismo de sanidad y calidad pudieron detectar casos de gripe aviar en la ciudad de Chapúa cerca de Chos Malal, vía Ruta Provincial N° 2.
Previo a llevar a cabo las muestras y esperar los resultados, Ripoll aseguró que el productor a cargo consultó con un veterinario. Mientras esperaba el diagnóstico, los animales fueron sacrificados y enterrados para evitar que la enfermedad se propague.
“Se actuó a tiempo, no hemos recibido otra llamada dando aviso”, afirmó Ripoll y agregó: “Lo importante es que los pobladores que tengan aves estén atentos a los síntomas y alteración anormal, para poder actuar de manera rápida”.
El coordinador del área de Sanidad Animal del SENASA detalló que, ante cualquier duda o para comunicarse con el organismo nacional y dar aviso lo pueden hacer mediante WhatsApp al 011 57005704, desde la Aplicación para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa” (disponible en Play Store) o enviar un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar.
Además, ante la suba de casos, el Ministerio de Producción e Industria de Neuquén reforzó la prevención y habilitó la línea 299 548-9926 para productores que deseen ampliar información o hacer consultas sobre la enfermedad.
Una granja en Senillosa cerró tras ser afectada por la gripe aviar
Cerró sus puertas la granja de Senillosa, en donde se había detectado el tercer caso de gripe aviar de la provincia de Neuquén. Los dueños tomaron la decisión de no continuar y desestimar la asistencia que les había ofrecido el gobierno provincial. Desde el Ministerio de Producción e Industria confirmaron que de todas maneras recibirán la ayuda estatal.