Chihuido

El Gobierno nacional negocia en Alemania el financiamiento para la represa Chihuido

En forma conjunta con la inversión para la represa neuquina, autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación y del Ministerio de Economía negocian la posibilidad de financiamiento para cinco proyectos de ampliación del tendido eléctrico.
miércoles, 5 de abril de 2023 · 07:20

La Secretaría de Energía de la Nación negocia con Alemania la posibilidad de financiamiento para cinco proyectos de infraestructura para ampliar el tendido eléctrico nacional. En paralelo, las autoridades argentinas siguen adelante con las conversaciones para “obtener un crédito alemán para la construcción de la represa Chihuido, en Neuquén”, informaron desde el Ministerio de Economía.

El acuerdo con empresas germanas apunta a la subvención de un grupo de obras que mejorarán “la infraestructura que transporta la energía eléctrica”, lo cual demandaría una inversión superior a los USD 1.600 millones. Por carriles paralelos, los funcionarios del Ministerio de Economía mantienen un diálogo por la represa Chihuido, en la provincia de Neuquén.

El Gobierno anunció que continúan las negociaciones por la represa Chihuido. Fuente: (Diario RN)

Algunos de estos temas están en la agenda de la secretaria de Energía, Flavia Royon, en un reciente viaje a Berlín, en su encuentro con ejecutivos de compañías y autoridades del gobierno alemán. Desde el Ministerio de Economía, recordaron que el ministro Sergio Massa firmó el acuerdo particular con el gobierno germánico en el contexto del refinanciamiento del Club de París, lo cual logrará destrabar las inversiones desde los países miembro.

Entre las inversiones alemanas que busca el gobierno argentino, se encuentran cinco líneas de alta tensión de 500 megavatios, “fundamentales para la explotación del litio y el cobre”, explicaron. En Energía no pierden de vista la negociación por la represa Chihuido y remarcaron que capitales alemanes "podrían formar parte, además, de una planta de hidrógeno verde”.

Infografía del Gobierno de Neuquén de la represa Chihuido. Fuente: (Neuquén Informa)

Los funcionarios mencionaron los proyectos que ponderan los inversores, entre los que se encuentran “la transferencia tecnológica para la producción de litio en Argentina, la potencialidad de Vaca Muerta, avances del gasoducto Néstor Kirchner en su primer tramo y las necesidades de financiamiento de la segunda etapa”.