Las Lajas

Las Lajas inauguró una oficina de atención para situaciones de violencia de género

El espacio será atendido por un equipo de la Comisaría 27, que fue capacitado en perspectiva de género.
miércoles, 5 de abril de 2023 · 11:00

Una oficina de atención a situaciones de violencia de género e intrafamiliar fue inaugurada en la Comisaría 27 de Las Lajas. El nuevo dispositivo será atendido por equipos de trabajo capacitados en cuestiones vinculadas a situaciones de violencia contra la mujer, prevención, acompañamiento y atención.

La secretaria de Seguridad, Marianina Domínguez, dijo que la ampliación es de vital importancia para el funcionamiento de la oficina, la que permitirá contar con espacios adecuados y cómodos en el cuidado a las mujeres que se acercan a denunciar casos de violencia de género.

La secretaria de Seguridad, Marianina Domínguez, y la intendente de Las Lajas, María Angélica Espinosa. Fuente: (Facebook)

Domínguez destacó que el esquema de trabajo para encausar las acusaciones de violencia de género se orienta según lo establecido en las leyes 2785 y 2786. Aseguró que las personas tomarán las denuncias de acuerdo con la normativa para erradicarla en la vida intrafamiliar y hacia las mujeres.

Durante la actividad, se entregaron kits maternales, una mesa y juegos didácticos para las y los niños que llegan a estos lugares en situaciones de vulnerabilidad y necesidad.

Ciudad de Las Lajas. Fuente: (Facebook)

La funcionaria remarcó que el nuevo sitio se integra al Programa de Fortalecimiento Institucional de Oficinas de Atención con Perspectiva de Género de la Policía, el cual comenzó a fines del 2021. Para finalizar, Domínguez junto a la intendente de Las Lajas, María Angélica Espinosa, expresaron que ya son 36 las oficinas que funcionan en distintas localidades de Neuquén.

 

Las Leyes 2785 y 2786

La Ley 2785 especifica como objetivo "la protección contra toda forma de violencia hacia las personas, ejercida por algún integrante de su grupo familiar, estableciéndose el marco de prevención, protección, asistencia y atención psicosocial junto a los procedimientos judiciales".

La Ley 2786 describe en el primer artículo que se pretende "prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres tanto en el ámbito público como privado de la provincia".