NEUQUÉN

Rescataron a un cóndor que cayó al lago Traful en la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi

El animal quedó en observación y se le realizó un chequeo para conocer su estado de salud.
miércoles, 5 de abril de 2023 · 20:00

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que personal del Área de Biología de la Conservación, el Departamento de Guardaparques y la Dirección Regional Patagonia Norte rescataron en la tarde del martes a un cóndor que había caído en las aguas del lago Traful, en cercanías al margen norte.

La situación fue alertada alrededor de las 17:00 por un guía y una veterinaria de la localidad de Traful que realizaban actividades en la costa del lago. Las autoridades del Parque Nacional señalaron que ambos profesionales divisaron cómo el ave se desplomó luego de despegar desde la Ruta Provincial 65.

De forma inmediata, subieron a sus kayaks para ir en busca del cóndor y al mismo tiempo dieron aviso a Prefectura Naval Argentina y a Parques Nacionales, quienes arribaron hasta el punto donde estaba el animal intentando nadar.

Todo el personal logró subirlo para mantenerlo a resguardo y luego trasladarlo de manera muy cuidadosa hacia la orilla. “En tal situación el cóndor permanecía parado en la proa, asoleándose con las alas extendidas”, describieron.

Una de las postales que dejó el rescate. Fuente: (Maximiliano Solohaga / Martina Picotto).

Una vez que descendieron en la zona baja del lago, lo llevaron hasta un lugar seguro donde se procedió a realizar un seguimiento y chequeo para establecer su estado general de salud y determinar los pasos a seguir de acuerdo con los protocolos existentes en la Administración de Parques Nacionales.

Desde la intendencia agradecieron a los vecinos de Traful que se presentaron con sus embarcaciones, poniéndolas a disposición para colaborar con el rescate. Al mismo tiempo, explicaron que es una especie muy emblemática para la sociedad en su conjunto y remarcaron la importancia de tener una tenencia responsable de mascotas, debido a que los cóndores que aterrizan cerca o dentro de zonas periurbanas suelen ser vulnerables al tocar el suelo y pueden ser atacados por los perros sueltos, herirlos y hasta causarle la muerte.

 

Qué hacer antes una especie de fauna nativa en problemas

Las autoridades indicaron que ante la presencia de alguna especie animal que se encuentre en una situación de riesgo dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, es importante comunicarse inmediatamente a las líneas gratuitas 103 y/o 105 o se dé aviso a la Seccional de Guardaparque más cercana. También recomendaron, no tocar, tomar distancia y evitar ahuyentarlo, al igual que no brindarle alimento ni hacer ruidos fuertes o molestos que puedan perjudicarlo.