Neuquén

Cientos de turistas no pudieron cruzar por el Paso Cardenal Samoré y pasaron la noche en la aduana

Desde la aduana chilena prepararon un plan de contingencia para aligerar el tránsito de vehículos por el paso fronterizo en este fin de semana largo.
viernes, 7 de abril de 2023 · 13:12

Por Semana Santa, el pasado miércoles cientos de turistas que no pudieron cruzar por el Paso Cardenal Samoré hacia la Argentina tuvieron que pasar la noche en la aduana del país vecino y atravesar en el trascurso de las primeras horas del jueves.

Desde la Delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones aclararon que si la aduana chilena está abierta, es obligatorio atender del lado argentino para que los viajeros puedan circular por el Paso Cardenal Samoré sin ningún inconveniente y continuar el viaje por territorio nacional. Sin embargo, de la oficina púbica chilena cerraron a las 18:00, en su horario habitual.

Paso Internacional Cardenal Samoré. Fuente: (Facebook)

Al cerrar la dependencia de Chile, los pasajeros optaron por dormir en los vehículos y del lado chileno. Las bajas temperaturas complicaron aún más la inesperada estadía.

Los responsables de la Aduana de Osorno confirmaron que prepararon un plan de contingencia que abarca al personal de la Policía de Investigaciones, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Carabineros, a la espera de que este día viernes crucen miles de personas hacia ambos países.

Tweets del Complejo Fronterizo Cardenal Samoré. Fuente: (Twitter)

Especificaron que el plan incluye módulos adicionales de atención en el Complejo Fronterizo del Paso Cardenal Samoré y recomendaron a los automovilistas llegar temprano e informarse previamente sobre los papeles necesarios para ingresar a Argentina o Chile.

 

La Fiesta del Chocolate

A este fin de semana largo por la conmemoración de la Semana Santa se sumó la Fiesta del Chocolate, que se realiza en la ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro. Al respecto, las autoridades gubernamentales esperan que cerca de cinco mil personas transiten por el paso fronterizo.

El cruce internacional funciona desde el 1° de abril, de 8:00 a 18:00 horas en horario chileno y de 9:00 a 19:00 horas en horario argentino. El gobierno de la provincia de Neuquén había solicitado ampliarlo este feriado, pero se mantuvo la misma franja horaria.