Villa La Angostura
Circunvalación: Comunidad Angostura marchó “contra de la extorsión y la ocupación mapuche”
El conflicto de tierras públicas y privadas obstaculiza la continuación de la obra de ampliación sobre la ruta de Circunvalación de Villa La Angostura.Los vecinos e integrantes del grupo “Comunidad Angostura” se movilizaron en contra de la extorsión y la ocupación mapuche en tierras públicas y privadas que se encuentran en las inmediaciones de la ruta de Circunvalación, en el acceso al cerro Beldevere. La marcha fue en la tarde del jueves por toda la avenida Arrayanes de la localidad de Villa La Angostura.
Los manifestantes cuestionaron el acta firmada el 23 de marzo en el Poder Judicial de la provincia de Neuquén, donde se acuerda la entrega de 18 soluciones habitacionales a los mapuches para que desistan del reclamo de tierras en ese tramo de la ruta de Circunvalación. Sin embargo, “Comunidad Angostura” alegó que “nunca fueron reconocidos como una comunidad mapuche ancestral”.
En pleno centro de la ciudad, alrededor de 70 personas expresaron su descontento a través de pancartas y, sin ocasionar incidentes, la jornada se desarrolló de manera pacífica. Se podía leer: “En Villa la Angostura nunca hubo una comunidad mapuche”, “Apoyamos a los primeros pobladores” y “No a la extorsión”, entre otras consignas.
Uno de los descendientes directo de la familia Antriao, Pablo Antriao, expresó luego de la caminata: “Hoy marchamos para decirle al gobierno nacional, provincial y municipal que existimos, que no nos pueden ignorar y que es ilegal negociar con delincuentes. Que el territorio nacional y la propiedad privada son inviolables y que queremos que lo sepan y que vamos a marchar cuantas veces sea necesario para ello”.
Antriao también habló de los primeros pobladores y corroboró su descendencia. “Las familias pioneras de Villa la Angostura, los Saldivia, los Murer, los Urra, me han pedido que diga unas palabras y digo que soy descendiente legítimo de la familia Antriao, que no soy un relato ni una mentira, que acredité mi descendencia con las partidas de nacimiento, no con mentiras”.
Exigen ser escuchados
Tras la marcha, Pablo Antriao apuntó contra Provincia: “Yo digo que nosotros, los propietarios de tercera generación de los primeros pobladores de Villa la Angostura, exigimos ser escuchados y tener participación en este procedimiento oculto que están llevando adelante nuestras autoridades provinciales”. En ese marco, agregó que lucharán “por nuestros derechos y la vigencia de la ley en Villa la Angostura. No vamos a permitir que el relato y la extorsión sea el método para lograr estos fines”.
Antriao estuvo acompañado por el escribano Pablo González, quien recibió el lote pastoril 9 junto con la familia Paicil, de parte del Gobierno nacional cuando se creó la Colonia Agrícola Pastoril Nahuel Huapi en el plan para colonizar y desarrollar la Patagonia Argentina.