ENERGÍA

Gutiérrez: “Tenemos derecho a un tipo de cambio sectorizado para la exportación de hidrocarburos"

El mandatario neuquino solicitó contar con un tipo de dólar distinto para Vaca Muerta, como sucede con el sector agro y el turístico. Además, resaltó a los candidatos del MPN de cara a las elecciones.
viernes, 7 de abril de 2023 · 06:20

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, le exigió a Nación contar con un dólar diferencial para el sector hidrocarburífero que se desempeña en Vaca Muerta e indicó que Neuquén genera un gran ingreso de divisas a Argentina.

“Los neuquinos tenemos derecho a un tipo de cambio sectorizado para la exportación de hidrocarburos" reclamó el mandatario neuquino a Nación este jueves en diálogo con AM 550.

Gutiérrez en Vaca Muerta. Fuente: (Neuquén Informa).

Gutiérrez indicó que la provincia genera tres veces lo genera la soja en lo que respecta al ingreso de divisas al país. "Nos quedamos con un dólar a 200, siendo que es un recurso no renovable".

El funcionario insistió en contar con un dólar ofephi para “liquidar los ingresos por el crudo de exportación” y tener un tipo de cambio diferencial como lo tienen en el sector del agro y el turístico.

Vaca Muerta. Fuente: (Infobae).

“En los últimos 16 años, el único recurso que se transformó en riqueza gracias al gobierno del MPN de Neuquén es Vaca Muerta, ¿y quieren venir a cosechar lo que no sembraron? De ninguna manera los vamos a permitir", aseguró Gutiérrez.

En otro orden de temas, el gobernador reconoció la “nobleza de los miembros del Movimiento Popular Neuquino" y destacó en particular el trabajo de Mariano Gaido, "uno de los dos mejores intendentes de Neuquén Capital, junto con Pechi Quiroga”.

El mandatario reconoció la "nobleza" de los candidatos del MPN. Fuente: (AM 550).

Gutiérrez aseguró que los candidatos de la Lista Azul del MPN fueron por decisión democrática y que "no los puso un dedo de un kapanga de Buenos Aires". "Neuquén es un refugio en el tsunami nacional que es el país", afirmó.