Neuquén

Se incorporarán 300 nuevos dispositivos de botón antipánico en Neuquén

El sistema de alerta georreferenciada de localización inmediata es para prevenir y erradicar situaciones de violencia. En la actualidad son monitoreados más de 890 dispositivos, según Provincia.
viernes, 7 de abril de 2023 · 21:15

En la provincia de Neuquén se incorporarán 300 nuevos dispositivos de botón antipánico destinados a víctimas de violencia de género o intrafamiliar. Desde la Gobernación indicaron que la inversión es de casi 21 millones de pesos para adquirir estas unidades del sistema de alerta georreferenciada de localización inmediata.

Indicaron que en el territorio se controla y asiste en forma permanente la seguridad a más de 890 personas, incluidas las víctimas de algún tipo de violencia o que corren el riesgo de padecerla, tanto como a quienes la hayan ejercido. Informaron que el botón antipánico y los sistemas duales son dos tipos de tecnología de alerta georreferenciada y de localización inmediata dispuestos por la Justicia y monitoreados por el Centro de Operaciones Policiales (COP) las 24 horas, los 365 días del año.

Información general de los dispositivos. Fuente: (Facebook)

El funcionamiento del botón antipánico responde a las leyes provinciales 2786, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y 2785 de régimen de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar.

Las fuentes oficiales explicaron que el objetivo es brindar protección y seguridad a las personas que se hayan definido en riesgo de violencia a través de dispositivos antipánico, dual, de salida transitoria y de prisión domiciliaria.

Dispositivo Botón Antipánico. Fuente: (Facebook)

Señalaron que la Unidad Administradora de Dispositivos Georreferenciados lleva a cabo un trabajo constante con las comisarías, los juzgados de familia, la Fiscalía de Género y el personal del centro de monitoreo COP.

 

El monitoreo

En la provincia de Neuquén son monitoreados más de 890 dispositivos georreferenciados, de los cuales 730 corresponden a botones antipánico distribuidos en 17 localidades neuquinas. El 68 % se concentra en el aglomerado formado por Neuquén, Centenario y Plottier.

El botón antipánico es un dispositivo compacto y portátil, similar a un celular, diseñado para la ubicación de personas en forma inmediata y en tiempo real. Al presionar la tecla SOS enviará una notificación de alerta de emergencia, junto con las coordenadas GPS al centro de monitoreo COP.