SOCIEDAD
Filmaron a tres personas cosechando piñones sin permiso en un área exclusiva de la comunidad Mapuche
Fueron advertidos de que estaban haciendo algo prohibido, pero siguieron golpeando la araucaria para que cayera el fruto. La cosecha se puede hacer con permiso de Parques Nacionales.Un vecino de Villa Pehuenia descubrió a tres personas cosechando piñones de una araucaria de la especie araucana y les advirtió que se trataba de una práctica prohibida. Los sujetos, un hombre y dos mujeres, ignoraron el aviso de esta persona que decidió filmarlos, denunciarlos ante las autoridades competentes y difundir las imágenes en las redes. En el vídeo se puede ver el momento en que una mujer les indica que los va a denunciar, porque les avisaron que no podían cosechar e igual lo seguían haciendo.
La cosecha de los frutos de la araucaria tiene grandes restricciones en la provincia de Neuquén, debido a la cantidad de especies que se han perdido en los incendios forestales y la necesidad de reforestar esta población. Hay un periodo acotado del año, del 1 de marzo al 16 de abril, en el que se puede extraer el fruto.
Los piñones se pueden cosechar cumpliendo los requisitos establecidos por el ministerio de Producción e Industria, a través de la subsecretaría de Producción, que fija el período, cupos, parajes habilitados y la extensión de permisos habilitantes, como la Guía Forestal Única (GFU), para la recolección del fruto seco. El permiso lo pueden tramitar quienes tienen residencia dentro de los lugares autorizados y en el caso de habitantes de comunidades mapuches, deben presentar certificado de pertenencia, extendido por el jefe de la comunidad o la Comisión Directiva.
El episodio de este sábado (8/4) al mediodía fue poco después de las 12:53 en el Paraje La Angostura, camino a las Lagunas, en Pehuenia.
Un hombre unió varios palos para llegar a la parte alta de la araucaria y golpeó las piñas para precipitar la caída de los piñones.
Especie protegida por norma
Los piñones están protegidos, ya que se trata de un valor natural y cultural significativo para la cultura Mapuche. Por ello, solo quienes residen en esas comunidades que se encuentran dentro del área protegida tienen habilitada la recolección. Se debe tener permiso del Consejo Zonal y contar con la guía GFU expedida por Parques Nacionales.
El piñón es el fruto de la araucaria, especie endémica de los bosques subantárticos de América del Sur. La Araucaria o Pehuén es el árbol sagrado de los mapuches, quienes por muchos años lo veneraron, le hicieron ofrendas y vivieron cerca de sus bosques. Una vez madura, cada piña tiene entre 200 y 300 piñones y cada árbol puede madurar unas 30 piñas, informó el ministerio de Producción e Industria de Neuquén.