Neuquén

Kolina Neuquén impulsa “promotores” para dar respuestas concretas en los barrios capitalinos

La iniciativa de 'las Soles' es consolidar promotores y promotoras territoriales en salud, en educación, ambientales, en deporte y recreación, en género y diversidad y en infancia y adolescencias.
sábado, 8 de abril de 2023 · 13:05

El Programa de Promotores y Promotoras Territoriales Municipales que impulsan ‘las Soles’, candidatas de Kolina Neuquén por la Lista 67, busca “que haya referentes que puedan dar respuesta ante problemas concretos, articular acciones y vincular a las y los vecinos con organismos estatales”.

La aspirante a intendente de la ciudad capital, Soledad Salaburu, y la primera postulante a concejal, Soledad Urrutia, explicaron que la propuesta del espacio político Kolina Neuquén “ayudará a hacer frente a problemáticas diarias, fundamentalmente en los sectores más alejados al centro de Neuquén”.

La actual diputada provincial, Soledad Salaburu, aspira llegar a la intendencia de Neuquén. Fuente: (Javier Manzano)

Las dirigentes expresaron que la idea es que existan promotores y promotoras territoriales en Salud; Educación; Deporte y Recreación; Género y Diversidad; en Infancia y Adolescencias y Ambientales. Al respecto, Salaburu explicó que la comuna “es articulador, no es que se ocupará de la salud o de la educación, sino que tiene promotores para los dispositivos de Salud” y amplió: “También en deportes y en recreación, que los hay, pero termina una gestión y se quedan sin coordinación”.

“La gente se siente sola. Se percibe al Estado como algo abstracto y burocrático”, consideró Salaburu y apuntó a que es central que “el Estado municipal sea articulador y cercano a quienes más lo necesitan”.

Soledad Urrutia busca una banca en el Concejo Deliberante de Neuquén. Fuente: (Facebook)

Soledad Urrutia agregó: "Esto es algo que hacemos desde la organización social: realizamos operativos para poder hacer trámites en el barrio, damos clases de apoyo, ayudamos a las compañeras que sufren violencia, asistimos ante casos de salud y en montón de otras situaciones en donde hay que actuar de manera urgente”. A su vez, la representante de Kolina Neuquén se preguntó: “¿Si lo hacemos nosotras, cómo no lo va a hacer el municipio?”.

 

Otras propuestas de 'las Soles'

La candidata a intendenta por Kolina Neuquén, Soledad Salaburu, actual diputada provincial, mencionó que en su propuesta a la intendencia capitalina tienen "como eje transversal el municipio cercano, la construcción de comunidad”.

También, planteó la figura de la “Inmobiliaria Pública”, con intervención del Estado en el mercado del suelo, que involucra la creación de un fondo específico para los servicios en los loteos, con origen de aportes de los edificios de alta gama que se conectan a la infraestructura urbana de la ciudad “pagada por todos”. Aseveró que con esos ingresos tienen "9 veces lo que hoy es el Plan Gas, solo sobre 20 edificios construidos de 10 pisos”.