FAUNA

El cóndor rescatado en Traful podría ser liberado en las próximas semanas

Los especialistas realizaron un monitoreo exhaustivo sobre el ejemplar.
domingo, 9 de abril de 2023 · 20:00

La intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi dio a conocer mayores detalles del estado de salud del cóndor que fue rescatado de las aguas del lago Traful el pasado martes. Indicaron que el personal del Área de Biología de la Conservación y un veterinario se encargaron de realizar un seguimiento exhaustivo.

“Durante el procedimiento se revisó al ejemplar (un cóndor macho juvenil) de forma integral y se le extrajo una muestra de sangre para su posterior análisis”, detallaron. Los especialistas determinaron que se constató el buen estado general del ejemplar que continúa con su proceso de recuperación.

El ave fue monitoreado por especialistas. Fuente: (Parques Nacionales).

El ave había caído al lago en el margen norte del Parque Nacional Nahuel Huapi tras levantar vuelo en la Ruta Provincial 65, recordaron los rescatistas. Tras un operativo lograron dejarlo a resguardo para ser monitoreado.

Según el estado actual descripto por las autoridades, el cóndor podría ser liberado en las próximas semanas si mantiene un buen estado de salud y bajo los protocolos existentes en la Administración de Parques Nacionales.

El rescate en el lago Traful. Fuente: (Maximiliano Solohaga / Martina Picotto).

En el proceso de rescate y seguimiento, participaron el guardaparque, Diego Schro; los veterinarios, Pablo Plaza y Martina Picotto; el guía de Kayak, Maximiliano Solohaga y la etóloga, María Loreto Campbell.

Desde la administración, recordaron que ante la presencia de alguna especie animal que se encuentre en una situación de riesgo dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, es importante comunicarse inmediatamente a las líneas gratuitas 103 y/o 105 o se dé aviso a la Seccional de Guardaparque más cercana.