SOCIEDAD

Villa La Angostura: convocan a realizar un acampe en la plaza para reclamar por viviendas permanente

Vecinos y vecinas sin techo ni tierra llamaron a todas las personas que pasan por esa situación a instalarse con carpas en la plaza San Martín.
domingo, 9 de abril de 2023 · 00:19

El colectivo "Angosturenses sin techo ni tierra", integrado por vecinos y vecinas que se ven imposibilitados de acceder a viviendas en forma permanente, convocaron a un acampe a partir de este domingo en la céntrica plaza San Martín de Villa La Angostura. Habrá una movilización desde las 11 de la mañana.

A través de las redes sociales , los organizadores del campamento llamaron a todas las personas que están en la misma situación a acercarse a la plaza con sus carpas, donde permanecerán hasta que alguna autoridad de Gobierno les ofrezca una respuesta.

Cientos de vecinos no tienen lugares donde vivir por la falta de viviendas. Fuente: (Diario Andino).

El lema del acampe es "Llenemos de carpas la plaza en señal de protesta" y tiene como finalidad visibilizar la situación de cientos de personas y decenas de familias que no cuentan con la posibilidad de acceder a una casa de forma permanente.

La situación en la  cuidad se agrava porque muchos propietarios optan por ofrecer sus viviendas a los turistas, dejan a los residentes sin acceso a propiedades para alquilar.

A través de las redes difunden un flyer convocando al acampe. Fuente: (Diario Andino).

"La vivienda no es un negocio, es un derecho. Sin viviendas dignas para los/las trabadores/docente/médicos, Villa La Angostura no tiene futuro", indicaron en un comunicado desde el colectivo "Angosturenses sin techo ni tierra", al tiempo que llamaron al acampe.

"El problema habitacional se intensificó fuertemente a partir en enero del año pasado, cuando el intendente Fabio Stefani, sin ningún estudio técnico que lo respaldara, decidió por medio de un decreto autorizar a todos los nuevos complejos de viviendas que se construyeron en los últimos años a volcarse al mercado turístico, tal como pedía un pequeño grupo de desarrollares inmobiliarios", dijeron desde el colectivo Angosturenses.

 

Una problemática que llegó al Deliberante

En 2022, el Concejo Deliberante de la Villa comenzó a analizar la situación y los concejales se reunieron con los desarrolladores y los propietarios de lo que eran alojamientos turísticos ilegales que impulsaban el blanqueamiento.

"Pero cuando se aprestaba a reunirse con los sectores que planteaban otras alternativas –Colegio de Arquitectos, Cámara de Hoteleros, Cámara de Comercio, Atts Legales- como por ejemplo volver a aplicar el Número Verde (cantidad de m2 de parque por plaza habilitada), Stefani sorpresivamente cortó la rueda de consultas y firmó el Decreto de blanqueamiento tal como le pedían los desarrolladores inmobiliarios y los Atts ilegales", dijeron desde el colectivo. "Fue entonces que muchas viviendas que estaban alquiladas manera permanente, se comenzaron a volcar al mercado turístico y se profundizó la problemática habitacional", finalizaron.