Energía

Vaca Muerta marcó un nuevo récord de producción de petróleo en marzo

Las áreas en las que se registró el mayor crecimiento fueron La Amarga Chica, Bandurria Sur, Lindero Atravesado, Loma Jarillosa Este y Aguada del Chañar, donde la explotación superó los 330 mil barriles diarios.
lunes, 1 de mayo de 2023 · 08:20

La producción de petróleo no convencional de Vaca Muerta marcó un nuevo récord en el mes de marzo, al alcanzar los 332.296 barriles por día, según informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén. El incremento interanual llegó al 29,02 por ciento y al 2,4% superior al mes de febrero.

Cuando se analiza la producción de Vaca Muerta, acumulada en el primer trimestre de este año, se observa un aumento del 27,13% en comparación con el mismo período del año 2022. Las áreas que más aumentaron su producción fueron La Amarga Chica, Bandurria Sur, Lindero Atravesado, Loma Jarillosa Este y Aguada del Chañar.

Vaca Muerta marcó un nuevo récord de producción de petróleo. Fuente: (Diario RN)

Para el gobernador Omar Gutiérrez, la expectativa en Vaca Muerta es llegar a fines de este año con una producción de 400 mil barriles por día “y todos los meses nos acercamos un poco más a ese objetivo” —dijo— y atribuyó el logro “al trabajo mancomunado de gobierno, trabajadores y empresas”.

Gutiérrez consideró que la producción creciente le permite a la provincia “tener un saldo exportable cada vez mayor”, para lo cual es “fundamental aumentar la infraestructura en transporte”, que permita “llevar petróleo al exterior”, y recordó que en la primera quincena de mayo "podría reactivarse el Oleoducto Trasandino, lo que permitirá “transportar 50.000 barriles por día con la posibilidad de alcanzar los 115.000 barriles”, explicó el mandatario.

El aumento de la producción se observó en cinco áreas de Vaca Muerta. Fuente: (Neuquén Digital)

El aumento que registraron las áreas La Amarga Chica, Bandurria Sur y Aguada del Chañar “es producto de los caudales producidos por los pozos conectados entre diciembre de 2022 y enero de este año”, informaron desde el ministerio provincial. En relación con el yacimiento Loma Jarillosa Este, “la producción de los tres pozos conectados en enero de este año explica el aumento de marzo”, señalaron.