PROTECCIÓN CIVIL

Avanza reglamentación de la nueva ley de Bomberos Voluntarios

Este martes se reunieron el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, Martín Giusti, y el presidente de la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios, Milton Canale.
miércoles, 10 de mayo de 2023 · 13:39

Con el objetivo de abordar distintos temas asociados a la reglamentación de la ley provincial 3359 de Bomberos Voluntarios, este martes se reunieron el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, Martín Giusti, y el presidente de la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios, Milton Canale.

El foco del encuentro estuvo en los requisitos que deben cumplir las asociaciones de Bomberos Voluntarios para percibir los aportes anuales que establece la nueva ley, como la certificación de personería jurídica regular y al día, la certificación de vigencia del mandato de autoridades y tener operatividad vigente, entre otros.

La reunión tuvo lugar en la sede de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia. 

“Esta vez nos reunimos debido a varios reclamos que plantea la Federación que, en este caso, es la nueva reglamentación de la ley, pero se necesitan cerrar algunas cuestiones de la anterior ley y cómo seguir adelante una vez que esté cancelada”, explicó Giusti. 

El funcionario provincial detalló que “si bien ellos han adquirido los fondos, estamos trabajando de manera conjunta para que las asociaciones se pongan al día y, una vez que salga la reglamentación de la nueva ley, puedan percibir rápidamente los nuevos haberes”.

Milton Canale, presidente de la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios.

Por su parte, Canale anunció, tras el encuentro, que mantendrá una reunión con todos los presidentes de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios para comunicar las novedades e “identificar aquellas instituciones que deban alguna rendición que pueda llegar a entorpecer al momento de recibir los fondos de Provincia”. Al respecto, precisó que hay 10 instituciones en esa situación.

A su vez, el representante de los Bomberos Voluntarios destacó las gestiones de Defensa Civil para que el Instituto de Seguridad Social de Neuquén garantice la cobertura médica a los efectivos, ante intimaciones por falta de pago.