Emergencia Agropecuaria

Nación declaró estado de emergencia agropecuaria para Neuquén

La resolución del Ministerio de Economía de la Nación abarca a toda la provincia, “con excepción de los valles irrigados de los departamentos Añelo y Confluencia”. Rige hasta el 1° de enero de 2024 y alcanza a las explotaciones afectadas por la sequía.
miércoles, 10 de mayo de 2023 · 23:20

El Ministerio de Economía de la Nación confirmó el estado de emergencia agropecuaria para la provincia de Neuquén, y alcanza a las producciones que sufrieron mermas por razones climáticas. La resolución establece una duración de un año y determina la excepción para los valles irrigados de los departamentos Añelo y Confluencia.

La misma norma, que se conoció esta semana, y lleva el número 601 del año 2023, detalla el alcance de la emergencia agropecuaria, a las explotaciones ganaderas, agrícolas, apícolas, acuícolas, forrajeras y forestales afectadas por la sequía, y fija el 1° de enero de 2024, como fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas.

La emergencia agropecuaria abarca a la provincia de Neuquén. Fuente: (Somos Pymes).

La cartera de Economía de la Nación informó que para acceder a los beneficios de la emergencia agropecuaria, los afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el cual debe constar que sus predios o explotaciones, se encuentran comprendidos en los casos previstos.

El rol de la provincia será remitir a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, el listado de los productores afectados, “acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente”, aclara la Norma nacional.

La emergencia se extenderá por un año. Fuente: (LMNeuquén).

Los organismos de aplicación, encargados de arbitrar los medios para que los beneficios lleguen a los productores, serán las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas, y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).