Oleoducto Trasandino
YPF planea exportar petróleo a Chile a través del Oleoducto Trasandino
La empresa petrolera argentina y su análoga chilena firmaron un acuerdo para volver a exportar crudo de Vaca Muerta, mediante el sistema Oleoducto que conecta ambos países, que estuvo inactivo desde el año 2006.La compañía petrolera argentina YPF firmó un acuerdo comercial con la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP) para volver a exportar petróleo crudo proveniente de la formación de Vaca Muerta, utilizando como medio el sistema Oleoducto Trasandino (OTASA), que conecta ambos países y que se encontraba inactivo desde 2006.
Según explicaron funcionarios de YPF, el contrato se extenderá por unos 45 días, durante los cuales se considera una compra cercana a los 41.000 barriles por día con cronograma de entrega entre los meses de mayo y junio próximos. Para ENAP “se trata de una operación habitual de compra”, sin embargo, representa el paso inicial “para el reinicio de la interconexión energética-petrolera entre las naciones en el largo plazo”.
“Este acuerdo comercial es un paso más hacia el objetivo de poner en marcha el Oleoducto Trasandino”, reconoció el general de ENAP, Julio Friedmann, y señaló que permitirá realizar pruebas tempranas de importación de crudo desde Argentina. El funcionario chileno recordó que el producto transitará por el oleoducto “una vez que estén resueltas y en regla cuestiones operativas y normativas pendientes”, además de las inspecciones y mantenimiento que garanticen la seguridad e integridad de las instalaciones.
El Oleoducto Trasandino (Otasa), que vincula Vaca Muerta con Chile, es una empresa de titularidad compartida por ENAP con un 36,25%, YPF que posee el 36% y la compañía estadounidense Chevron con el 27,75%. Tiene una extensión de 427 kilómetros y comenzó a finales de 2022 con las pruebas necesarias para su rehabilitación, después de estar inactivo desde el año 2006.
El ducto tiene una capacidad de transporte de 17.500 metros cúbicos por día, equivalentes a 110.000 barriles diarios, y desde la empresa argentina de hidrocarburos trabajan para vincularlo con el oleoducto Vaca Muerta Norte, que irá desde Puesto Hernández hasta Loma Campana.