Oleoducto Trasandino

YPF planea exportar petróleo a Chile a través del Oleoducto Trasandino

La empresa petrolera argentina y su análoga chilena firmaron un acuerdo para volver a exportar crudo de Vaca Muerta, mediante el sistema Oleoducto que conecta ambos países, que estuvo inactivo desde el año 2006.
miércoles, 10 de mayo de 2023 · 09:20

La compañía petrolera argentina YPF firmó un acuerdo comercial con la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP) para volver a exportar petróleo crudo proveniente de la formación de Vaca Muerta, utilizando como medio el sistema Oleoducto Trasandino (OTASA), que conecta ambos países y que se encontraba inactivo desde 2006.

Según explicaron funcionarios de YPF, el contrato se extenderá por unos 45 días, durante los cuales se considera una compra cercana a los 41.000 barriles por día con cronograma de entrega entre los meses de mayo y junio próximos. Para ENAP “se trata de una operación habitual de compra”, sin embargo, representa el paso inicial “para el reinicio de la interconexión energética-petrolera entre las naciones en el largo plazo”.

YPF exportará petróleo a Chile. Fuente: (Vaca Muerta News)

“Este acuerdo comercial es un paso más hacia el objetivo de poner en marcha el Oleoducto Trasandino”, reconoció el general de ENAP, Julio Friedmann, y señaló que permitirá realizar pruebas tempranas de importación de crudo desde Argentina. El funcionario chileno recordó que el producto transitará por el oleoducto “una vez que estén resueltas y en regla cuestiones operativas y normativas pendientes”, además de las inspecciones y mantenimiento que garanticen la seguridad e integridad de las instalaciones.

El Oleoducto Trasandino (Otasa), que vincula Vaca Muerta con Chile, es una empresa de titularidad compartida por ENAP con un 36,25%, YPF que posee el 36% y la compañía estadounidense Chevron con el 27,75%. Tiene una extensión de 427 kilómetros y comenzó a finales de 2022 con las pruebas necesarias para su rehabilitación, después de estar inactivo desde el año 2006.

El anuncio de Flavia Royon en Twitter. Fuente: (Twitter)

El ducto tiene una capacidad de transporte de 17.500 metros cúbicos por día, equivalentes a 110.000 barriles diarios, y desde la empresa argentina de hidrocarburos trabajan para vincularlo con el oleoducto Vaca Muerta Norte, que irá desde Puesto Hernández hasta Loma Campana.